STARDUST "KINGDOM OF ILLUSION" (FRONTIERS MUSIC, 2023)

  Ya nos estaban haciendo esperar demasiado los húngaros STARDUST. Tras el lanzamiento de su primer trabajo de larga duración allá por aquel maldito 2020 "Highway to Heartbreak". La máquina de hacer buena música como es el sello Frontiers Music nos regaló este 16 de junio este "Kingdom Of Illusion".

    La banda que se formó en 2015 mezcla, desde sus inicios, lo mejor del hard rock melódico, AOR y el rock más puro, haciendo guiños a grandes bandas de los 80. El grupo es en sí Adam Stewart, solista y guitarra rítmica, Ben Martin al bajo, Peter Horn en la bateria, Dave Legrand en el teclado y Facey en la guitarra solista.

   Once temas de una producción limpia que te trasporta a otra época son los que se hallan dentro de este "Kingdom" que es una muy buena continuación d su "Highway".

 

   Empecemos a meternos en materia con un tema que por desgracia está de moda. "War" viene introducido por teclados majestuosos de Legrand acompañado de repique de bateria de Horn anunciando lo que por culpa de dirigentes ineptos vemos en la actualidad día sí y día también. El sonido duro de las guitarras y la pesadez de la bateria le da un ambiente a la canción que te hace querer de huir del sitio, como si una guerra fuese a estallar al lado tuyo. Esos coros contestando a Adam impresionan, pero no tanto como el solo que se marca Facey, que remarca cada una de las notas con sus dedos y le dan un aire apocalíptico a la composición. La verdad que empiezan dejando el listón muy alto.

 

  "The Fire" bien podría estar incluida en cualquier álbum de los adorados Survivor. Como dije al principio hay muchos guiños a grandes bandas. Un tema que empieza fuerte, con toda la caballería pesada de la banda en acción que solo es suavizada por la voz de Stewart, aunque la evolución es ascendente en ritmo hasta alcanzar el clímax en la mitad. Coros muy bien trabajados como es  habitual en la banda húngara.

  Desde luego estos chicos son especialistas en las intros de sus canciones. Simplemente con los primeros compases ya te dejan con el gusanillo de oír mas. Este es el caso de "Losing me" que tras las primeras emocionantes notas dejan descargar una gran melodía que te envuelve totalmente. A destacar el trabajo en los sintetizadores de Legrand que se funden hasta diluirse en otro gran tema de AOR.

 

   Y sin respirar nos metemos de cabeza en "Sacrifice". Otro gran tema que te hace coger la laca y cardarte el pelo como lo hacíamos en los 80. Un clásico que nos habla del sacrificio que hacemos a diario en las relaciones para que estas funcionen y parece que siguiendo estas instrucciones todo es mas fácil o al menos si se acompaña de un buen solo de teclado, tan denostado en otros grupos. Ellos tienen la llave y lo saben.

     Vamos a agarrarnos que esto se mueve y rápido. "Love sells" empieza como un rayo, casi ni te deja tomar asiento. Todos los instrumentos a una y de primera, solo rotos por la voz de Stewart que mejora por momentos. Los riffs son los que mandan en todo el tema, cadenciosos y acompasados, sin bajar ni el ritmo ni la guardia. Impresionante duelo de Facey y Legrand que por momentos me va recordando al maestro sueco Michaeli de Europe

 

   Cabalgando sobre riffs endiablados llegan con esta "Heroes". Nos muestran aquí quizá su lado más duro, las guitarras se endurecen y el mando lo lleva de Martin Y Horn en la sección rítmica que son quien ordenan quien avanza y quien se queda. Todos a una se convierten en héroes del rock con esta pieza.

 

  Y siguen los chicos de Hungría pisando el acelerador con "One First Kiss". Qué se puede decir del primer beso? Si quieres compartir su experiencia solo tienes que oír esta canción y saber que sintieron. Con una introducción veloz de mano de la bateria podríamos decir que estamos ante una montaña rusa de emociones musical, la misma que sentimos una vez de adolescentes con el primer amor.

 

  Ya tocaba bajar el ritmo y deleitarnos con una balada. Estamos ante la gran canción de amor que cualquiera quisiera que nos dedicasen con "Make Me Fell Your Love".  Sobre una base de piano Adam endulza su voz, en este álbum siempre impecable, acompañada de esos coros que le confieren ese halo retrospectivo. Ni que decir tiene que la guitarra suena perfecta y su solo es el mejor complemento que pueden tener. Sería una directa competidora con la OST de "Cenicienta".

  

     Un tema de transición pero no por ello hay que despreciarlo es "Ain´t No Woman". Vuelven los riffs que te hacen cabalgar sobre la melodía que va en aumento hasta ese punto álgido que se funden los coros tras el solo de guitarra.

  Sorprende "Sarah" en todos los sentidos al volver décadas atrás con ese sonido clásico de peli de gran cubo de palomitas, pero con la frescura del 2023. Gran trabajo otra vez de Legrand que destaca en todo el tema con sus sintetizadores y es el gran protagonista sin duda. Estribillos pegadizos y buen ritmo para esta canción con nombre de mujer.

 

   Y para cerrar este disco totalmente redondo, donde ni sobra ni falta nada les hacen un homenaje a los de Tom Keifer y Cinderrella con "Don´t Know What You Got". Un cover que desempolvan para hacerlo sentir fresco y renovado.

 

  STARDUST es sin duda un grupo para descubrirlo lentamente, saborearlo y hacer que se queden entre tus bandas de cabecera. Ahora te toca a ti hacerlo.

Carmen Torres.