NURCRY.- "ALMA LIBRE" (DEMONS RECORDS)

   No quiero dejar pasar más tiempo para dar a conocer este trabajo de la banda española NURCRY, que aunque tuvo  su debut en noviembre de 2022, bien merece la pena darle un repaso. Además hay que reconocer el esfuerzo titánico de sacar la versión tanto en español como en inglés, cosa poco frecuente en este país.

  ¿Quien no ha soñado en su adolescencia montar una banda de heavy? ¿Quien no ha imitado a sus ídolos en la habitación deseando materializar ese momento algún día? Pues ese mismo podría ser Ángel Gutiérrez Caballero que sí ha podido hacer ese sueño realidad. Aunque tras varios años de perseguir esta quimera, al fin dio su fruto rodeándose de un  gran elenco  de artistas que arropan al grupo formado por Koque LaTorre a la batería, Sergio Moreno en los teclados, Félix Alonso de Pablo al bajo, Rudy Rebelo en las seis cuerdas y el camaleónico Erik Cruz dando el do de pecho. Nombres como Niko del Hierro, Alberto Rionda, Antonio Pino, Pacho Brea, Tete Novoa, José Broseta o Pablo García terminan de darle gloria a este disco. 12 temas reivindicativos, tiernos, duros componen esta obra que paso a paso vamos a desgranar.

  “Lágrimas de Libertad” es la encargada de abrir fuego con guitarras potentes en esta composición que pone sobre la mesa los malos tratos y la rebelión de una mujer ante su triste futuro, tomando las riendas de su vida de una vez por todas. Toda esa rabia se ve materializada en un solo endiablado  a cargo del maestro Rionda (Avalanch) y marcando el ritmo Niki del Hierro (Saratoga) con su bajo. Buena producción para calentar motores.

   Ruby Rebelo de le da bien a las seis cuerdas y como muestra este botón en el que el rock´n´roll invade el tema, que sirve de base para que Cruz se luzca de principio a fin, demostrando que es uno de los vocalistas mejor preparados y rifados del país. Ritmo machacón que con las baquetas de LaTorre hacen el combo perfecto de este “Sin temer al sol”.

   Uno de mis temas favoritos es este himno “Alma Libre”, que tiene todos los ingredientes de una canción que bien podría haberse compuesto en los ´80. Riffs interminables, coros todos a una y una oda al heavy metal de todos los tiempos: “puños en alto”, “cuernos afuera” y esa sensación de libertad que solo los que amamos este género sentimos al oír las primeras notas en un concierto. Para ello cuentan con Antonio Pino (ex Ankhara) y Pacho Brea, actualmente en la banda antes mencionada. Una bala directa al corazón.

   Harry y Sally, Bonnie & Clyde o incluso Thelma y Louisse no son comparables a la pareja que forman Tete Novoa (Saratoga) y Erik Cruz. Son colegas, compañeros y sobre todo amigos y eso se nota en la química que tiene en esta “Sangre eterna”.  Desde el principio, la contundencia de la batería tras esos coros que suben al infinito te elevan al nirvana sin quitar peso a esa guitarra que no parece querer callar. Una gran intervención de Sergio que con sus teclados nos da un respiro para volver a la locura que nos lleva Novoa y Cruz.

   Un precioso alto en el camino y otro dúo magnifico de Cruz con José Broseta de Opera Magna da como resultado “Camino sin ti”, un medio tiempo que emociona, que deja historias atrás, amor y desamor con guitarras acústicas que  te regalan el oído pero que tras el descanso suben el ritmo para llegar a un final épico donde las dos voces se funden en una.

 

   Vuelve Niko del Hierro con la potencia de su bajo y Pablo García de Warcry a la guitarra en esta “Yo te oigo”. Otro clásico del hard rock en la que la constancia y la perseverancia es su insignia. Gran solo de guitarra que se marca Pablo que pone los pelos de punta. Sin duda, la colección de grandes artistas que se unen en Nurcry es increíble y difícil de repetir.

   Parece que estos chicos no le tienen miedo a nadie y menos al final  como así dejan ver en “Frente a la muerte”.  Aquí todos los componentes están en el mismo plano, la  misma calidad, todos a una. El inicio de bajo de De Pablo, el solo de Rebelo, el ritmo marcado por De LaTorre, la voz más relajada de Erik Cruz, totalmente en solitario y sin coros le dan esa originalidad al tema de principio a fin. Sí, chicos por favor, no os rindáis.

   Una balada que nos retrotrae a la era dorada del rock es “Desde el infierno”. Una belleza donde esa abertura de piano ya nos adelanta que estamos ante un tema mágico, de esos que llenaban estadios de mecheros al aire (lástima que la linterna del móvil los haya sustituido). Una letra que emociona, una promesa eterna en la voz de Erik Cruz acompañado magistralmente con las caricias de Rudy Rebelo que va progresando hasta unir al unísono a todos sus componentes. En una sólo palabra, emocionante.

   Ya adelantaban que este era un álbum reivindicativo y aquí vuelven a poner en el sitio que corresponden a los sanitarios en “Ángel sin alas” que lucharon con su propia vida contra la pandemia que, poco a poco, parece que dejamos atrás. Rock´n´roll para matar al virus. con estribillo machacón y pegadizo que cuenta con Pablo García para darle ese toque mágico y convertir una tragedia en una esperanza a golpe de solo de guitarra veloz y voraz.

   Y aquí seguimos de homenaje, pero esta vez al colectivo LGTBI, que aunque avance en derechos y reconocimientos sigue estando tan castigado y perseguido. “Alza tu bandera” es un alegato a la libertad de quienes son perseguidos simplemente por el hecho de amar. Y nada mejor que hacerlo como  sabe NURCRY, con contundencia musical y a golpe de rock puro. Un tema valiente, dado que en nuestro maravilloso mundo del rock aún hay mucho intolerante y gente que no se atreve a dar el paso por “el qué dirán”. Bravo chicos, mas banderas y menos prejuicios!!

  Y todo lo bueno tiene un final y aquí nos encontramos con este broche de oro llamado “Encenderé el mar”.  Un tema dulce, armonioso, en el que Antonio Pino vuelve a colaborar para deleite de nuestros oídos. La voz de Erik, mas melosa en esta ocasión se funde con LaTorre, Moreno, De Pablo y Rebelo como en una orquesta que apura sus últimas notas para regalarle al público un éxtasis final. Imprescindible para un directo, en mi humilde opinión. No pasa nada si os ha parecido poco. La versión en inglés del disco es otra delicia

 

   Resumiendo: este regalo que nos hace Ángel Gutiérrez Caballero es uno de los mejores trabajos nacionales del momento, en el que la unión hace la fuerza. Si ya contaba con músicos de lujo fijos, el rodearse de grandes amigos para deleite de quien lo escucha es de agradecer. Pone en valor a Erik Cruz como uno de los mejores y versátiles solistas españoles, reconoce a Rebelo como un virtuoso de las seis cuerdas, a De Pablo y Latorre como un potente bloque rítmico y a  Moreno como un arreglista de teclados a tener en cuenta. Sin lugar a dudas una gran banda que merece la pena tenerla en cuenta

 

 

Carmen Torres