ENTREVISTA CON ERIK CRUZ.- Desde sus comienzos a Nurcry

     RockEmotion ha tenido la suerte de conversar con uno de los mejores cantantes nacionales de rock que tenemos: Erik Cruz. Él mismo nos cuenta como fueron sus inicios, en qué anda metido en estos momentos, nos adelanta algo de lo nuevo de Nurcry ademas de darnos algunos consejos a todo aquel que quiera entrar en este loco mundo del rock.

 

  Aqui teneis la entrevista y podeis ver tambien el video

   

Bienvenidos a RockEmtion, hoy estamos con Erik Cruz al que es muy difícil de presentar ya que tiene un curriculum bastante extenso. Es profesor de canto,  profesor en escuela e doblaje, es el personaje Rocker en Wah Show, solista con Mago de Oz en la gira Al abordaje, ha colaborado con diversos grupos entre ellos Dramah, Bon Vivant, Mago de Oz, ha sido solista de Reeper, actualmente de Nurcry y si veis alguna peli de Disney podéis reconocer su voz en Kristoff de Frozen, Tiger en Winnie the Pooh, Patoaventuras, Cars, Desencantada...

 

  Carmen Torres.-  Como decía Sabina, entre todas sus vidas escogía la del pirata cojo. Con qué vida se queda Erik Cruz?

 

  Erik Cruz.- Bueno, ahora que estoy dentro de la profesión lo tengo un poco más claro. Pero el ejemplo que tengo es el de mi padre que decía "quien soy? y soy todo lo que he hecho". Soy un poco lo que tu trabajo dice de ti y lo que tu trabajo dice de ti. Y al final cuando me preguntan "tu quien eres" pues les respondo: " Yo soy uno que canta", es la mejor definición que tengo. Hay por ahí una canción de  un cantante sudamericano que habla de la profesión del cantante, creo que se llama "Para Usted" que dice "soy ese que usted lee en las revistas  del corazón". No exactamente con las revistas del corazón pero si del que has escuchado mil cosas pero no sabes que soy yo...pues ese soy yo por lo general.

 

CT.- Buena presentación. Uno de los proyectos en los que andas actualmente es Nurcry. Ya mismo sale un disco a la venta, en septiembre. Cuéntanos algo sobre la banda, como ha ido la grabación,  van a ser reivindicativas las canciones como en el anterior?

   EC.- En este caso, el letrista que ha estado trabajando con Angel que es un poco el ideólogo de Nurcry, trabaja sobre ideas que le da Angel y hay cosas de todo tipo. Hay cosas sobre la guerra, sobre el amor, desamor, el engaño, la traición...toca un poco los palos típicos de los que es el cancionero del rock. No es tan reivindicativo como el anterior pero si hay alguna sobre la guerra que es el próximo single que va a salir, que es una colaboración con un buen amigo mío. Habla sobre la guerra civil; la historia de dos hermanos que se van hablando y se dicen que esto no puede ser, que no quieren ir al frente porque al final tendrá que matarle. digamos que no es un disco de rock no estandarizado pero si que toca todos los temas que se han ido moviendo en el rock y el metal en España en cuanto a letra quiero decir.

 

CT.- Y alguna anécdota que haya pasado en la grabación que nos puedas contar?

 

EC.- Bueno, por un lado grabaron los chicos en el estudio de grabación y me dieron la facilidad de grabar yo en mi casa. Fue más en la grabación de los videoclips. Ya viste uno que  fue en el taller de ruedas de Angel. La verdad que el sitio molaba muchísimo, todo rodeado de neumáticos. Le dije "esto es perfecto para hacer un video clip, es muy rockero al final" y el siguiente video aun no te puedo adelantar nada pero está rodado en un sitio muy chulo, este que habla de la guerra entre hermanos. esta hecho en un sitio muy al uso, no te puedo dar detalles pero si decirte que fue muy divertido. Fue una sesión de grabación en cuanto a concepto y demás. Angel va viendo lo que le va pareciendo y va creando, no sobre la marcha porque está planificado, pero tiene la capacidad de hacer lo que él quiera, y lo va haciendo y nosotros nos vamos amoldando a sus deseos porque al fin y al cabo somos su banda como quien dice, él es el ideólogo y el que da los conceptos  demás. No dejamos de estar a sus ordenes aunque cada uno aporta lo suyo, su presencia, su voz...pero cada uno va dándole un punto de lo que cree que tiene que tener ese videoclip. Fue un día intenso porque se grabó bastante material. Había muy buen rollo entre compañeros y nos llevamos todos muy bien. Anécdotas raras ninguna. Lo que si fuimos a comer a un sitio súper extraño que las raciones eran gigantescas y luego de un sitio a otro corriendo porque había que grabar mas. Pero fue bastante bien porque lo grabamos con una gente supe solvente, los videos han salido muy bonitos y creo que el trabajo ha sido muy bueno. Espero que la gente los vea y les guste que es lo siguiente

 

 CT.- Y ya mismo os ponéis en marcha en la carretera

 

EC.- Si!! En principio la presentación es en Octubre. Tenemos ya unas cuantas fechas que están en nuestra web y ya es una cuestión que en breve nos ponemos a ensayar y empezamos a ver lo que es el directo y ver lo que es la presentación que creo que es el 7 o el 17 de octubre en Vicalvaro en la sala Revi Live, y va a haber muchos amigos y muchas sorpresas ese día.

   

CT.- No solo del rock vive el hombre. Has trabajado desde con George Dan hasta con Rozalen. Fuera de la música rock, con qué artista has estado mas cómodo.

 

EC.- Bueno, como prácticamente me he criado en un escenario o en un estudio de grabación...mi padre me llevaba mucho al teatro, al estudio a conciertos suyos, al final aprendes que los artistas, salvo en contadas ocasiones son gente normal, que hace un trabajo distinto al del resto de los mortales, pero no son gente...se suele a idealizarlos, como si tuvieran un halo especial y son gente normal. De hecho suele ser gente parecida a ti, lo que ocurre que son más famosos, tienen más visibilidad y eso y son gente con las que puedes hablar tranquilamente. Lo de George Dan fue raro porque no nos dijeron donde íbamos a grabar y fue muy extraño, era un tío muy divertido. Grabé también con Pastora Soler y recuerdo que era súper cariñosa y maja. Lo último, lo de Rozalén, fue curioso también porque fue en la grabación de un disco suyo de duetos. Ella grababa un tema de El Kanka y apareció por allí para grabar sus partes del disco y es una chica súper cercana, súper normal, muy maja y entiendes un poco por que cae tan bien. Es un una tía muy mundana, muy normal y corriente que se ha visto con tantísima visibilidad y le ha venido tanto éxito que no creo que ni que lo esperara, pero es curioso que es muy cariñosa y muy cercana. Es una chica muy interesante y muy especial.

 

CT.-Vamos, que son de carne y hueso

 

EC.- Como digo yo, todos cagamos jajá. Aunque a algunos parece que se les olvida. Yo he trabajado con gente por suerte muy maja. Aparte pues he trabajado con Sober que con Carlos me llevo muy bien, con Chus de puta madre...son gente que aunque no dejan de tener sus cosas, pues lleva una vida diaria, con sus hijos, van al súper. Pero vamos, que fuera del rock me quedo con la experiencia de Rozalen porque fue bonito trabajar con ella.

 

CT.- Otra de las cosas que tú haces es el personaje Rocker en Wah Show, como surge la historia de amor entre Erik Cruz y Wah Show?

 

EC.- Pues esto fue raro porque me llamo Luis Morate en mayo del 2000, que es el director musical del show que aunque no nos conocíamos en persona habíamos hablado alguna vez por redes sociales. Y me dijo que quería hacerme una prueba para una cosa que estaba montando. Yo sabía que andaba metido en una cosa que se llamaba Music Has No Limit, que era una especie de banda muy especial en cuanto a mezcla de estilos que hacia eventos para empresas muy grandes en España  y fuera. Y yo creía que era para esto y pensé, genial, me molaba mucho el concepto y dije, voy  hacerlo. Y estuve a punto de no ir al casting porque me dije, total para qué si va a ser para nada. Pero fui e hice la prueba. Me pidieron cantar un par de temas de rock, una canción tipo crooner y algo clásico. Total que hice la prueba, todos muy majos y a la semana me llamaron para decir que estaba dentro. Y yo no sabía ni que era. Y cuando nos metieron a todos en el IFEMA y vi la pantalla de 200 metros cuadrados me caí para atrás y me dije " pero esto qué es?" y a partir de ahí  fue todo aprender porque yo vengo de cantar mas en estudio y en garitos. Lo de Mago de Oz ha venido después y no soy de cantar en  escenarios grandes. y esto ha sido una experiencia en la que he podido aprender y crecer como cantante de directo para poder estar a la altura del show que se pide en Wah, que si no son los mejores músicos que hay en España sí de los mejores y yo estaba abrumado porque no sabía dónde me metía. Al final la cosa se fue asentando y ya llevamos dos temporadas y empezamos la tercera en septiembre, así que no va mal la cosa.

 

CT.-Aunque es casi secreto el show, nos puedes decir un poco en qué consiste?

EC.- Esto se fraguó antes de la pandemia. Y como no podía haber conciertos ni teatro ni nada, esto parte de una idea tipo ciencia ficción en la que hay una facción del gobierno que es la Nación Omega que es la que ha tomado posesión de todos los gobiernos del mundo, y han visto que la mejor forma de controlar a la gente es quitarle la cultura y se prohíbe la música, cantar en directo, hacer espectáculos y reunirse. Entonces Wah surge como un movimiento subversivo que se enfrenta a estos malos y crea un espacio secreto, clandestino y la gente se cuela allí  y puedes ver música, acrobacias, gastronomía del mundo. Durante el show hay un momento en que los malos entran y hacen una redada e intentan sacarnos del escenario y todo y es muy espectacular. El concepto es un show inversivo desde que entras por un túnel que no tiene que ver con el resto. Lo primero que te encuentras es una zona de comidas del mundo con platos orientales, españoles, africanos, copas...Hay mucho espectáculo de acrobacia, de especialistas haciendo luchas en directo, peleas tribales. Luego está el concierto nuestro que es el punto principal del espectáculo que es un show de unas dos horas y luego se continua fuera y hay un dj hasta que cierra. es un show que en total son cinco horas. Es un plan guay. Es un show único. Lo más parecido puede ser el Circo del Sol pero tampoco se le parece. No es porque yo trabaje allí pero la verdad es que mola mucho, el espectáculo es muy impresionante.

 

CT.- Como es tu relación con los demás componentes de Wah Show? Después de tanto tiempo seréis como una familia.

 

EC.- Lo bueno que tiene que estamos ahí todo por lo mismo, no hay gente con egos raros. Depuse ha surgido que Tete Novoa ha entrado a trabajar con nosotros a final de la primera temporada y como él colaboró con Nurcry y nos hemos vuelto a encontrar con Mago de Oz, el destino parece que quiere que nos hagamos amigos, nos llevamos muy bien, tenemos una relación muy buena, de hecho mañana voy a verle a la presentación de su disco  a Pinto. Es un tío muy particular con el que me llevo muy bien del mundo del metal. Con el resto de compañeros he hecho amigos, porque cuando compartes algo tan intimo como la música hay sentimientos que afloran de forma distinta y hace que la gente se junte de forma distinta y han salido amistades muy bonitas desde dentro

   

CT.- Y ya que nombras tanto a Mago de Oz...qué opinas de lo que está pasando con el grupo: es una desbandada, reciclaje...Luego por otra parte tenemos a Los mago contra Mago de Oz

 

EC.-  Es como un poco el Sálvame del Metal no? Yo entiendo que ha cogido una época convulsa, no voy a defender a nadie evidentemente, tengo muy buena relación con Chus, es una persona que me ha dado la oportunidad de trabajar con ellos y le ha gustado mi trabajo y he grabado un disco y una canción del siguiente disco con ellos. He aprendido un montón de cosas, no tengo nada en contra de él, de hecho tengo muy buena relación con él. El tema de lo que ha pasado dentro? Entiendo que estar en una banda con un nombre tan importante, porque no deja de ser la banda de metal más importante de España y de parte de Sudamérica probablemente. Zeta llevaba  mucho tiempo, yo creo que lo de la espalda le hizo polvo. Patricia está enferma con lo suyo, ahora parece que está mejor, pero al final no lo acabas de entender. Es como qué te cuenta papá y que te cuenta mamá, pues que la verdad está en medio. Cada uno tendrá sus razones. Lo inteligente? Pues al final es tirar por la calle del medio y seguir con la dinámica. Está trabajando con ellos Charlie, que es muy buen cantante y está como cantante principal Rafa Blas que es muy buen showman y Tete Novoa va y viene cuando Rafa no puede cantar. El show no deja de ser al final las canciones de Mago de Oz, necesita músicos que la defiendan en directo de forma muy solvente, de hecho yo lo decía, el próximo que diga que las canciones de Mago de Oz son fáciles le doy una colleja. Yo lo pase mal porque no es un estilo que no maneje, pero no estaba acostumbrado a cantar Mago de Oz porque es una banda que no había seguido. Es verdad que tiene su dificultad. Son canciones muy complejas a nivel melódico y tienen un cierto requerimiento importante y claro, entiendo que no todo el mundo está capacitado y después de mucho tiempo acabas queriendo cambiar de ciclo. desde mi punto de vista igual les viene bien un poco de reciclaje y un lavado de cara a lo que es el showman. Bandas muy grandes han estado cambiando de cantante y no ha pasado nada. Helloween ha tenido dos cantantes en las épocas importantes y ahora están los dos cantando a la vez. Realmente todas las bandas grandes o los músicos con marca grande han ido entrando y saliendo sus cantantes que evidentemente tenían que tener un nivel muy importante técnico y profesional, pero no ha pasado nada porque dejara de ser una cara visible. Al final yo creo que lo importante son las canciones, es el grupo y que la gente siga yendo a los conciertos y se lo siga pasando bien. Y lo de Los Mago, pues bueno, es una forma de.. al final entiendo que están en su derecho a hacerlo. Han sido parte de eso, han trabajado en las canciones en las que han trabajado en su momento y son parte de esa historia y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo. Luego está el tema legal que ahí yo no me voy a meter, cada uno que se pelee con quien quiera, no voy a meterme. Con Runa Llena pasó algo parecido, es que esta no se quien está con tal, es que está Uroboros, es que esta tal...Que cada uno haga lo que quiera, mientras no se meta nadie con nadie yo creo que esto... hay espacio para todo el mundo y todo el mundo puede hacer cosas y cuanto más riqueza musical haya mejor. Porque de lo que adolece la escena en este país es de falta de variedad y de riqueza. Hay como un estancamiento en un estilo o en una década en concreto y lo que tiene que haber es un crecimiento y dar una patada al balón  hacia adelante y seguir trabajando. Tiene que haber más movimiento y cuanto más bandas mejor. En España tenemos que superar los 80 de una vez. Estuvo muy bien, hubo cosas muy chulas, pero es que los 90 también existieron y hubo cosas muy buenas y en el 2000  también y nos quedamos siempre en lo mismo. Yo creo que se pueden hacer... no lo digo porque yo haya estado en Reeper, pero  era una propuesta muy interesante también. La música era de Delias, Alberto Marín quiso contar conmigo que prácticamente empezamos en la música juntos con 17 años. Tuve la suerte de en la gira de Reeper de trabajar con Kilas  y Blood Hunter y son propuestas muy novedosas. Hay sitio para todos y que todos innoven porque nos estamos quedando en el cinturón de balas y en las mallas. Y eso en Estados Unidos no ocurre, en Reino Unido tampoco. El mayor exponente de lo que es la música rock y metal en cuanto a bandas grandes e innovación es Suecia y esta gente va muy por delante de lo que está pasando en el resto del  mundo y lo que hay que fijarse es en lo que funciona fuera y lo mismo hay que dejar atrás el lastre de esa época que estuvo muy bien, que Leño estuvo muy bien, que Muro estuvo muy bien pero es que Saratoga está dando pasos hacia delante olvidándose un poco de "Perro Traidor" que lo siguen tocando, pero esta marcando estilo. Al igual que Sober, que tiene un sonido que es característico pero cada disco va subiendo un poco de influencia, suena más moderno. Al final hay que trabajar los temas, ver de dónde vienes, a donde quieres ir, ver que ocurre en el mundo y si lo que pasa en el mundo te influye pues tira "palante" que tampoco está mal. Así que pienso que hay que sacar los pies del barro y salir de la zona cómoda de los 80.

 

 CT.- En la faceta de escuela de canto y doblaje es mas fácil ser alumno o profesor?

 

EC.- Pues depende como lo plantees. Desde que doy clases, que me convencieron en su momento en cuanto a canto, empecé a darlas y me descubrí aprendiendo de los alumnos. Es interesante ser profesor en cuanto a que estas aprendiendo y desarrollas tu didáctica y tu técnica porque tu partes de unas premisas que te han enseñado y las aplicas pero cuando estas enseñando te das cuenta que tienes que adaptar a gente distinta porque no todo funciona igual para todo el mundo. Yo parto de una base en la que te enseño una cosa y tengo que demostrar con mi voz que tú con tu voz puedes hacerlo y tengo que llegar a esa conexión que tienes que crear. Enfrentarse a una clase da miedo, sobre todo con gente que no conoces pero tengo alumnos que mantengo desde hace 10 años y piensas que esa dinámica ha funcionado bien. En cuanto al doblaje es una cosa distinta porque entra en una disciplina, que es canto para doblaje que es lo que yo enseño y es hacer entender a la gente que ya canta que tiene que adaptar su voz a otra cosa que no es su voz, que es la peli o el muñeco que le toca doblar... y eso es hacer re aprender cosas que ya saben y hacerlo desde un prisma distinto. Lo bueno? es que me gusta mucho enseñar, me gusta ayudar a la gente a aprender cosas, y a ilusionarles en lo que ya les ilusiona, darles herramientas, recursos, pero es verdad que hay gente que lo pasa mal dando clase y hay gente que lo pasa mal recibiéndolas. En ese sentido siempre les animo a que busquen otro camino o valoren si quieren hacer eso no? Pero tanto para quien adora aprender como quien adora enseñar que es mi caso me parece que es una experiencia que siempre va a sumar y te va a ayudar a crecer profesionalmente. Porque todo esto lo aplico en mi día a día tanto en estudio grabando películas, como en directo, como grabando para otros artistas. Todos son recursos y puntos de apoyo sobre los que seguir avanzando y siempre es interesante.

 

CT.- Uno de tus alumnos ha pasado ahora por La Voz Kids que aunque es magnífico, en este país siempre priman otros estilos. Que le dirías tu a toda la chavalería que quieren entrar en el mundo del rock y lo ven tan difícil?

 

EC.- Siempre sigo que a día de hoy en España es muy difícil hacerse rico con la música. Pero siempre animo a la gente a que haga lo que le dé la gana. Quieres cantar esto? pues hazlo, pero hazlo bien. Este chico, que es Lennon, tiene una capacidad tremenda, tanto de aprendizaje como de talento. Es muy trabajador, muy estudioso y va a conseguir cosas muy interesantes, porque el tío no quiere ser famoso sino trabajar. De hecho cuando le pregunto el me dice con 14 años que quiere producir, porque el toca la guitarra, está estudiando bateria con Manu Reyes, el bateria de Sober y claro, él quiere con su edad dominar todo ese campo para cuando sea mayor producir. Y me parece la leche. Es de una claridad mental y  un enfoque tremendo para un chaval tan pequeño. Y es algo que tiene que entender la gente que dentro de la música hay muchas variantes y esta la docencia y está el directo y esta la producción. Y si por ahí puede entenderlo pues me parece fantástico. Y este chico lo tiene clarísimo. Ahora ha entrado en el musical que está basado en la película School of Rock, ha entrado tanto por voz como por guitarra. Con 14 años está haciendo cosas que hay gente que no lo hace hasta los 30 o 40. Es un chaval que está muy bien enfocado por sus padres. que le obligan a a estudiar lo que es en el instituto y le facilitan esto otro. Tiene todo y lo aprovecha. Este es el que digo que cuando la oportunidad venga está preparado para afrontarla. Eso sería lo ideal siempre pero yo soy feliz. Es el único alumno que mantengo ahora por falta de tiempo, pero me ilusiona trabajar con él, es bonito ver cómo crece este chico a nivel musical.

 

CT.-Antes has nombrado a tu padre, a Tony Cruz, que es un gran referente para ti, sino hubieras sido hijo de Tony Cruz, donde te verías en este momento?

 

EC.- Es que pasa algo un poco raro. Mi padre no quería que me dedicara a la música, él quería ahorrarme lo árido que es este camino, lo inseguro sobre todo a nivel económico. Pero es que el que me metió en el rock fue mi tío. La música estaba presente en mi vida, desde que nací y siempre he estado rodeado de todo esto. Yo tengo dos hermanas y ninguna se ha tirado por el tema musical. Una estudio clarinete, perdón, oboe. Hizo hasta el grado medio y lo dejo y no quiso seguir con la música. Yo seguí. Pero el que me hizo un poco picarme fue mi tío. El vivió los 80 en todo el auge del rock y del metal. Estuvo en el Donington del 84, estuvo en todos los festivales que había en España en los 80 y parte de los 90. El vivió en ese movimiento y me traslado la ilusión por el rock y lo recuerdo poniéndome videos de Iron Maiden del Live After Death, poniéndome The Song remains the same de Led Zeppellin, discos de Queen, discos de Extreme, yo alucinaba con lo que me ponía y fue un poco el detonante de ese interés. Si no hubiese hijo de Tony Cruz no sé, la música siempre me ha rodeado y al final ser hijo de mi padre me ha  ayudado en alguna cosa en el sentido de enfocar, pero me ha dado más problemas que otra cosa porque la gente me comparaba con él,  de hecho me criticaban porque decían que estaba ahí  por él y yo decía que conseguía las cosas por mí. Mi padre no era nada importante, era un tío que cantaba como yo y hacia sus trabajos, sus películas y sus cosas y yo voy haciendo mi nombre poco a poco. Al final creo que va con la inquietud que tengas y al final mi tío fue el que me puso el caramelo delante de "mira el rock como mola" y me tire por ahí.

 

CT.-Ya estamos terminando y tienes todo el tiempo del mundo para despedirte, decir lo que quieras...

 

EC.-Pues muchas gracias a ti, por ti, por cómo eres. Y nada, que el que tenga inquietud musical que no se corte nunca, que nunca se sabe. Al final pueden pasar cosas durante el camino que te lleven a algo mucho más grande o simplemente que te hagan encontrarte mejor como ser humano. Pero si la música es el camino, que lo sigan porque para mí es, además de mi modo de vida es lo que me alimenta el alma. Es bonito entenderlo y cuando lo vives es mucho más bonito al final.

 

Carmen Torres