SOEN "MEMORIAL" (2023)

   "Lo nuevo de SOEN s una mezcla perfecta de metal melódico, contundente, ligeramente progresivo; potente y emotivo a partes iguales. A mí me pone la carne de gallina todas las veces que lo escucho."

Algunas bandas pasan años buscando esa melodía perfecta sobre la que escribir la canción definitiva. Otras bandas parece que rasgan las guitarras, afinan voces y ya les sale un tema redondo. No son muchas, pero las hay. SOEN es definitivamente una de ellas.

 

    Desde 2019 cuando editaron su espectacular “Lotus”, se han convertido en una banda tan inspirada como prolífica. Su “Imperial” de 2021, no sólo fue de largo uno de los mejores discos editados ese año, si no que se ha convertido en uno de mis discos favoritos. Porque la música es compartir, y este disco se convirtió también en uno de los preferidos de una persona muy especial para mí, con lo que es un disco ya imprescindible en mi vida. En 2022 para rizar el rizo, nos deleitaron con “Atlantis”, una regrabación en directo en un estudio de muchos de sus grandes temas, con arreglos distintos gracias al complemento de un cuarteto de cuerda y coros. Un disco tan arriesgado como emocionante, que es una auténtica delicatessen para los oídos.

 

   Tocados por la varita de la inspiración, editan ahora 10 nuevas joyas musicales bajo el nombre de “Memorial” y el resultado, para mi humilde opinión (y la de muchos), es de nuevo magistral y se queda a la altura de “Imperial”, considerado por muchos como su mejor lanzamiento. Yo no le encuentro ningún defecto, es absolutamente mágico y me tiene completamente enganchado desde su salida. Es una mezcla perfecta de metal melódico, contundente, ligeramente progresivo; potente y emotivo a partes iguales. A mí me pone la carne de gallina todas las veces que lo escucho.

 

    Diría que es un disco “accesible” en el sentido de que todos los temas parecen estándar. Cuatro minutitos de duración, buenas estrofas, geniales estribillos sosteniendo la canción, algún solo espectacular...Sin grandes sorpresas, asentados en el sonido que vienen puliendo desde “Lotus”, alejados ya de sus primeras composiciones más influenciadas por grupos como TOOL. Es SU sonido y lo han perfeccionado hasta el extremo.

 

    Pero que sea accesible, no quiere decir que sea facilón. Todos los temas están llenos de detalles, de MÚSICA y sobre todo de ritmos maravillosos a la batería por parte de Martín López, uno de los dos grandes motores de la banda. Y todos, absolutamente todos, tienen unas melodías vocales increíbles que creo que no hay otra banda hoy que les iguale. El trabajo de Joel Ekelöf es de nuevo, superlativo. Los estribillos son memorables, emocionantes, épicos, intensos, con Joel llegando a todas las notas con una aparente sencillez que me tiene alucinado.

 

    Los temas más potentes, como Icon o Fortress, suenan más afilados y contundentes que nunca; las guitarras siguen empastando de maravilla con la base rítmica. Sincere”, “Incendiary” o “Violence, suenan tan potentes como épicos y consiguen emocionar, mientras que Unbreakable” y “Memorial son sencillamente SOEN, sublimes. Por algo fueron los dos primeros singles. Pero es que por el lado más suave, en este disco se han superado… Tragedian es delicada y preciosista, mientras que Vitals cierra el disco dejándonos noqueados porque no parece ni SOEN, con ese inicio a piano y Joel cantando en un registro distinto. Tema 100% emotivo que me trae a la cabeza a influencias de un montón de grandes bandas. Pero dónde me han volado la cabeza es con Hollowed. Por fin han escuchado mis plegarias y han hecho un dueto con una cantante femenina, en este caso la elegida ha sido Ellisa; llevaba mucho tiempo pensando que si encontraban una buena cantante, un duelo a las voces entre Joel y ella quedaría como anillo al dedo y aquí está el resultado. Para mí uno de los puntos altos del disco. Pura magia.

 

    No creo en las casualidades y que el canadiense Cody Ford se haya hecho cargo de las guitarras principales desde “Lotus” y el joven ucraniano Oleksii “Zlatoyar” Kobel lleve el ritmo desde las 5 cuerdas desde “Imperial”, creo que influye mucho en que estemos hablando del mejor momento de la carrera de SOEN. Ya no son el proyecto de Martin López: son una banda absolutamente cohesionada, inspirada y con un sonido propio inconfundible. ¡Y están listos para conquistar el mundo! Aunque quizás esto sea mucho y solo nos conquisten a un gran grupo de fans que les idolatramos.

 

   No quiero dejar pasar por alto el trabajo de Lars Enok Åhlund a los teclados y guitarras, algo más en la sombra, pero siempre aportando elegancia y colchón musical a todos sus compañeros. Muchos de los temas de SOEN, cuentan con una paradilla a la mitad, dónde Lars saca a relucir su calidad. Vitals es uno de sus temas… “nada más que añadir, Señoría”.

 

   Por último, no dejéis pasar nadie la oportunidad de escuchar el disco, leyendo las letras. Sí, como hacíamos de pequeños. Letras inspiradísimas, cargadas de emoción, intensidad… y mucha carga social. Como ejemplo, Memorial”, “Incendiary” y “Icon, hablan de la guerra, desde tres perspectivas distintas: la del padre que manda a su hijo a la guerra, la del hijo en la guerra y la de la persona defendiendo a su país. Con un ucraniano en la banda, creo que no hay que decir más.

 

   He oído algunas voces diciendo que no han arriesgado con el sonido de la banda. Para mí sus últimos tres discos son la consagración de su sonido y cuando las canciones son TAN JODIDAMENTE buenas, ¿qué más le puedes pedir a una banda? Yo sólo les pido que mantengan esta formación y que demuestren en los conciertos que van a dar en su extensísima gira mundial, que son una de las mejores bandas del momento.

 

Yo ya tengo entradas para Madrid y Bilbao, no digo más…

 

Palabra de Metalson

SOEN son

Joel Ekelöf - Voces

Martin Lopez - Batería

Lars Enok Åhlund – Guitarra y teclados

Oleksii “Zlatoyar” Kobel - Bajo

Cody Ford –Guitarra

IÑIGO "METALSON"  ORTUÑEZ