SOLEDRIVER "RETURN ME TO THE LIGHT" (FRONTIERS) (17/11/2023)

SOLEDRIVER y su primer disco "Return me to light" puede ser uno de los discos más esperados de este 2023 por la parroquia de fieles del Rock Melódico y los amantes del buen gusto en general. ¿Por qué? Yo creo que sobran las palabras y aún así...con todos ustedes (redoble de tambores) : ¡La Leyenda y El Rey Midas!. Dos  grandes artistas que como bien muestra la portada  "nunca bajan los brazos ni agachan la mirada".

 

   La leyenda  es "Michael Sweet ", uno de los mejores cantantes que el rock nos ha dado. Y me temo que no exagero. Desde sus principios en Roxx Regime , Stryper (en donde alcanzó la fama en los lejanos 80 y aún sigue facturando discos de calidad ), su fugaz pasó por el Olimpo de Boston, una carrera en solitario más que prolífica, variada y acertada y  unos proyectos interesantes en años recientes donde una vez más vuelve a mostrarse versátil y atento (discos con George Lynch , Tracii Guns, etc...)

 

   El rey midas es  Alessandro Del Vecchio: teclista, cantante, productor, compositor, con un enorme olfato para la melodía y el trabajo bien hecho; que no sólo ha compuesto, producido y tocado con gente tan variopinta como Fergie Frederiksen, Ted Poley, Hardline, Jørn, mis queridos Revolution Saints, Mat Sinner, James Christian, Edge of Forever y un largo, largo etc... presente en más de 80 discos en los últimos 20 años, todos ellos de gran factura que nos han regalado momentos únicos. (No puedo morirme sin tomarme un café con este hombre!)

   Pero no dejemos que nos ciegue la admiración aún, vamos por materia:

   "RISE AGAIN" es el pistoletazo de salida. Una gran cata con aroma Journey con una compacta

 base rítmica y unas guitarras y teclados omnipresentes donde pareciera que Sweet retoma el gusto por ese deje melódico que ya tenía su primer álbum en solitario y que nunca recuperó  en el resto de su carrera. Gran acierto. Y es que "El rey Midas"  Alessandro Del Vecchio saca lo mejor de todo aquel al que toca. Grandes !!

 

  "ANYMORE": siento un toque más progresivo en este tema. Con un Sweet que se sale en tonos bajos y medios, más melódicos. Gran estribillo, coros y  Sweet lo vuelve a romper con ese vibratto y voces más sucias al final. Y ese ritmo que tan bien le sienta al AOR con unos teclados sublimes que solo acompañan como atmósfera. El solo es de manual de clase. Estoy francamente sorprendido con la mezcla del disco hasta ahora. Todo en su sitio.

 

   "PIECES OF FOREVER": podría ser el hermano pequeño perdido de "Remember me" de Journey, por supuesto  actualizado a día de hoy con un sonido que te envuelve y te atrapa. ¿Será que SOLEDRIVER nos están dando lo que Journey ya no nos puede dar? Los más puristas me comerán por las patas, pero...

 

  "HOPE'S HOLDING YOU" : ¡La madre del copón! Menuda entrada, con esas teclas Sr. Del Vecchio y toda la banda detrás; poder y fuerza a raudales. De esto va el Rock! Ese bajo tan bien acompasado... Solo de pensar que Sweet probablemente estaba pasando ya por dificultades físicas con su garganta cuando grababa este disco y está a un nivel de 10, se pone la piel de gallina! Solo los mejores pueden rozar ese nivel. Cuidado con ese final tan bien elaborado. Hasta ahora la mejor para mí.

   "SPINNING WHEEL" : ¡Es increíble como con una buena composición uno pueda transportarse en el tiempo! Es imposible que estemos en 2023 escuchando tanto gusto por la melodía. Si no fuera por esa producción cristalina, diría que estamos en los 80, en aquellas carreteras infinitas de USA. Una canción que tiene un enorme trabajo melódico,  donde no sabría decir quien lo hace mejor. Que pedazo de melodías se moldea Mr. Sweet, que buena base, que guitarras, que buenos arreglos! Si se me permite la expresión: trabajo de orfebrería es lo mejor que puedo definir en esta canción.

 

  "OUT OF THE DARK" : ¿Toto? No, solo una buena canción con la lección bien aprendida. El ritmo de batería  rompe un poco con lo escuchado hasta ahora. Con un Sweet que sabe que puede subir sin arriesgar, con unos ups and downs y un scream antes del solo, que me gustan por cambiar la dinámica del disco.

 

  "ETERNAL FLAME" : mientras la escuchaba por tercera o cuarta vez, intentaba imaginarme a una decena de cantantes intentando cantarla... y al final me quedo con que esta canción Del Vecchio la escribió sabiendo a quien tenía delante. Sweet es nuestro hombre! Como comenté más atrás, Michael recupera tonos o formas de cantar que solo se vieron en su disco homónimo de debut allá por 1994... un ritmo más animado de Arena Rock (a lo Bryan Adams).

 

  "TO BE SAVED"  es una llamada de urgencia al barco del Rock a lo Whitesnake de antaño! Pareciera que el mismísimo John Sykes hubiera metido la mano. De nuevo, el Rey Midas hace magia con esos versos y composición para que la Leyenda siga haciendo leyenda. Estribillo que me encanta pese a ser un poco más plano. Solazo doblado !!Esto es cañón de directo!! Ojalá se animarán a llevar este disco a escenarios!

 

  "RETURN ME TO LIGHT" : Michael Sweet en  tonos que sorprenden en un tema de factura misteriosa. Y esas teclas a la más pura tradición Rainbow. Sorprende en la tónica general del disco. Es posible que yo personalmente (y a modo ortodoxo) me quede más con la primera parte del disco. Pero en la segunda mitad llegan las ideas que sorprenden. El solo es melódico pero casa perfectamente con el tema.

 

  "SOUL INSIDE": ¡Voy a tener que retractarme en lo dicho! Este tema vale por un disco entero. Esas  influencias de Steve Vai, Neal Schon del principio y ese Sweet dándolo todo!! Un tema de 10 de principio a fin.

 

  "WOUNDED" : De corte acústico; con ese estribillo y coros tan operísticos, con posiblemente el mejor solo de toda la obra.  Pone perfectamente la guinda en un trabajo, del que personalmente, esperaré continuación.

 

   Como  conclusión, quisiera remarcar el alto nivel de composición y ejecución del primer al último tema. La calidad es perfectamente proporcional a la pasión puesta en la obra. ¡Sobra decir que es un disco hecho para hacer brillar la voz de Michael Sweet! Pero la medalla en este caso es compartida por Sweet/Del Vecchio. ¡Que gran matrimonio musical! Me ha llegado a emocionar tanto como antaño la dupla Kiske/Ward en Place Vendôme. Aquí no hay nada forzado. Un sobresaliente a Frontiers por este gran acierto!

KARLOS MH.