IRON SAVIOR.- "FIRESTAR" (AFM RECORDS 2023)

 

Hay lugares que parece que están bendecidos con el beneplácito de los dioses. Sitios donde creas música y salen himnos, donde las guitarras suenan como martillos y las voces se unen al unísono. Es en la región de los teutones donde la magia rinde culto al buen rock. Grandes bandas provienen de allí, entre ellas IRON SAVIOR. Para tener una idea de la magnitud de la banda nos tenemos que remontar 27 años atrás donde unos primigenios Helloween, por entonces llamados Gentry y formados por Kai Hansen y Piet Sielck quisieron unir sus destinos.  Pero Sielck decidió que prefería producir música a hacerla y se fue de la formación. Años más tarde, el destino  los volvió a unir cuando Kai estaba arriba del todo gracias a Helloween y Gamma Ray. Junto con Thormer Stauch, bateria de Blind Guardian, completaron la banda. El álbum debut, con el que ya cuentan diecisiete, fue grabado con el solista de Blind Guardian Hansi Kürsch y el bajista de Gamma Ray Dirk Schlächter.

   Casi tres décadas después y con incorporaciones nuevas IRON SAVIOR queda formada por Sielck a la voz y guitarra, Joachim "Piesel" Küstner, guitarra, Jan S. Eckert al bajo y Patrick Klose a la bateria y nos traen este épico "Firestar". Un álbum del mejor power metal, producido por el propio Sielck en los Powerhouse Studios, donde se ven identificados en cada composición. Es realmente como si un martillo te golpeara.

 

Tras la impactante portada de Felipe Machado se esconden once temas en los que dejan notar influencias de todo tipo: desde Heavy metal al más puro Judas Priest, hasta powermetal pasando por toques pop.

 

   "The Titan" es la encargada de abrir esta fiesta del rock. Una instrumental que nos anuncia a golpe de metal con toques folk que lo que viene es para agarrarse a la silla para no caernos. Y así es, porque "Curse of Machinery" no nos deja respiro desde su inicio. Unas guitarras veloces no paran y te agarra de las entrañas y no te suelta. Las melodías vocales, marca de la casa, acompaña  toda esta locura desde el principio, convirtiéndolas en una característica de la banda. Un solo que te deja sin respiración de la mano de Piesel es otro punto fuerte de este tema. Plato saciante para empezar, no sabemos si nos cabrá el postre.

    "In the Realm of Heavy Metal" es una de las canciones en las que  Sielck se sintió tocado por las musas y prueba de ello es que ha compuesto un autentico himno a la música que amamos. Las baquetas de Klose parecen echar humo marcando el ritmo trepidante de este tema que rinde homenaje al estilo de vida que elegimos una vez. Monstruos, dragones, héroes y reyes se dan la mano a través de la música.

    Con "Demise of the Tyrant" la voz de Sielck se rasga desde el principio, donde los coros se hacen uno solo en un estribillo pegadizo, muy al estilo de "Wind Rose".

    "Firestar", es el tema que le da nombre al álbum. Power metal clásico en el que no faltan guitarras endemoniadas, coros épicos, una bateria casi imposible de seguir, que hará que tu cabeza no deje de pensar en esta canción. Mención aparte es el prodigioso solo de guitarra que se marcan los alemanes donde las hachas parecen que cobran vida. Necesito un descanso ya!

    Pero lejos de dar un receso a su público empieza esta "Through the Fires of Hell", con una carga emocional de las que te dejan marcado.  Una canción dedicada a la esposa del "jefe" de Iron Savior. Con tras hijas, han vivido grandes dramas pero no ha faltado el apoyo de su media naranja. Según las propias palabras de Sielck, "he ido al infierno y he vuelto por ella y lo haré cada día de mi vida". Y es que los problemas, cuando son de salud, o te unen hasta el infinito o te destruyen para siempre.

   Sigue el ritmo trepidante con "Mask, Cloak and Swor" y es que el buen power es así, no te deja descansar. No acaba un buen tema cuando ya viene golpeando el siguiente, como este "Across the Wastelands". Es el tema clásico de Heavy Metal que toda banda quiere componer. Entre guitarras y voz se deja entrever un tímido sintetizador que le da un toque especial. La sección rítmica de Eckert y Klose es, es sencillamente magistral.

  "Rising from Ashes" es quizá donde la huella de Kai Hansen se deja notar más. La composición en la que esas guitarras que no descansan se funden con coros épicos, como en los mejores momentos de Helloween, hacen de esta pieza una de las favoritas. Una vez más hay que felicitar Klose por su inmenso trabajo a la bateria que culmina dando entrada a un magnifico solo de guitarras.

   El galope típico de las seis cuerdas en los grupos alemanes se deja notar aquí una vez más en el inicio de "Nothing is forever". Puede que sea uno de los temas que más nos dejen tranquilos pero sin olvidar que Sielck se deja la piel en la voz.  

   "Together as one" puede que sea mi favorita de todo el álbum, sin menospreciar las otras, que son auntenticos mazazos. Resume el trabajo de los alemanes con una batalla de guitarras, cantos a la amistad en la que la propia hija de Sielck, Frida, colabora en los coros. Una vez más el buen hacer de Piesel le da el relevo a unos sintetizadores angelicales que se unen a las voces de la banda al completo.

   Si los platos empezaban fuertes, el postre no ha podido ser mejor. Una producción magistral, de la que la experiencia de Sielck es piedra angular de este lanzamiento y es sin duda unos de los mejores en cuanto al Power Metal se refiere.

   

   

CARMEN TORRES

Puntuacion: 9/10