ENTREVISTA A HACKERS
“Estamos muy contentos de ver que hay promotores que apuestan por el Hard Rock, el Rock Melódico o el AOR”
Sin duda Hackers es una banda muy querida y seguida en el panorama nacional. Desde Canarias traen un rock melódico con clase que esta cautivando a medio mundo, no importa el idioma en el que canten. Asi que cogemos el avión para hablar con Fran Alonso en las islas afortunadas coincidiendo con la elección de la banda para el Lion Fest que se celebrará en Noviembre en León
Carmen Torres.- Antes que nada, daros la enhorabuena por este disco fantástico de "El poder de una canción". ¿Esperabais una acogida así por parte de medios y público?
Fran Alonso.-Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que después de la buena acogida que tuvo nuestro primer disco “Empezar de Cero” teníamos esa presión añadida de saber si estaríamos a la altura con nuestro nuevo álbum y con las nuevas canciones. Habían pasado un par de años desde publicamos el primer álbum y debido a la pandemia, confinamientos, restricciones y demás pesadillas que no queremos recordar, corríamos el riesgo de que nos hubieran olvidado ya que tanto nosotros como todas las bandas perdimos presencia y visibilidad. Afortunadamente el público y seguidor del AOR es muy fiel y no tenemos palabras para agradecer todas las muestras de cariño y el recibimiento que ha tenido “El Poder De Una Canción” por parte del fan como de los medios.
CT.-Aunque os encasillan en AOR creo que tenéis muchas posibilidades en otros estilos más duros. ¿Como lleváis eso de las etiquetas?
FA.- Bueno, lo de las etiquetas es algo que se ha instaurado en el mundillo desde hace mucho tiempo tanto para lo bueno como para lo malo, incluso reconocemos que algunas veces son necesarias ya que te ayudan a hacerte a la idea de qué onda va tal o cual banda … lo malo es cuando te encasillan con una etiqueta en concreto y te puedes llegar a sentir esclavo de tú propio estilo, temiendo evolucionar o dar algún giro en tus canciones por miedo a que te den de lado los seguidores del estilo por el que te conocieron. Ahí están los ejemplos de bandas como Def Leppard, FM o Dare por decir algunos casos. Y si, nos encantan palos como el Hard Rock Clásico o el Heavy Metal ya que hemos crecido escuchando esos estilos y estamos seguros de que podríamos hacer algo interesante si nos ponemos a ello. Los músicos que formamos parte de Hackers sabemos que aquí podemos desarrollar nuestro lado más melódico y todos estamos trabajando en esa dirección, aunque en nuestro nuevo disco hemos grabado un par de temas un poco más cañeros de lo habitual como son “Respirar Rock & Roll” y “Amor A Quemarropa” que denotan nuestras raíces y que aun desmarcándose del AOR más clásico han gustado mucho a nuestros seguidores.
CT.-"El poder de una canción" se ha vendido en Japón con gran éxito. ¿Os lo esperabais? os pasó con el anterior? ¿Llegará a algún país más?
FA.-Ya con el primer álbum enviamos unos cuantos cd’s a Japón, pero en esta ocasión nos ha sorprendido la demanda de tiendas físicas y online desde tierras Niponas. De hecho, esa demanda hizo que se nos agotaran los cd’s de la primera tirada en solo 20 días y que tuviéramos que encargar urgentemente una segunda tirada debido a la demanda del resto de países. Y si, hemos enviado discos a prácticamente toda la península y a lugares tan dispares como EEUU, Australia, Corea del Sur, Holanda, Inglaterra, Polonia, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, etc .. demostrando que la música no tiene fronteras ni entiende de idiomas. Muy contentos por esta repercusión a nivel internacional.
CT.- ¿En la era digital que vivimos, no es Hackers un nombre peligroso? quien lo eligió?
FA.- Pues sí, nos gusta el riesgo jajaja ... Cierto que el nombre da un poco de miedo, pero nosotros somos los buenos de la película y nuestra intención es Hackear los corazones de los amantes de las buenas melodías y de los amantes de AOR. El nombre lo decidimos entre todos ya que surgió de las cientos de ideas que fuimos proponiendo en nuestro chat privado, a cualquier hora entraban nombres de los más locos que te puedas imaginar que íbamos enviando los miembros de la banda .. nos reímos mucho durante el proceso. Hackers nos gustó ya que era un nombre familiar, ya que en cualquier informativo puedes escucharlo habitualmente y todo el mundo sabe lo que significa, además sonaba bien tanto en inglés como en español y a la hora de diseñar el logo quedaba bastante bonito .. así que nos quedamos con Hackers.
CT.-Tenemos nuevos miembros, Roberto Araña a los teclados que es una parte importante de vuestro sonido y Alex Sánchez en la batería. ¿Qué esperáis de estas nuevas incorporaciones?
FA.- Así es, Roberto ha sabido plasmar la idea y la esencia del “sonido Hackers”, tiene una fuerte base de estudios clásicos y una gran técnica de piano. Domina perfectamente varios estilos y está a la última en materia de tecnología ya que posee un gran equipo e instrumentos. Su adaptación ha sido muy rápida y estamos encantados con su llegada no solo por lo musical sino porque ha aportado sus conocimientos de informática, imagen y sonido, diseño de páginas webs y sobre todo nos ha inyectado ese punto de energía y algunos puntos de vista diferentes que son muy importantes para cualquier banda.
Y si, también hemos incorporado a Alex Sánchez, que es el nuevo batería de Hackers y que ha entrado en sustitución de Paco Santana que ha decidido continuar su camino y trabajar en nuevos proyectos. Alex es amigo desde hace muchos años y sobre todo un excelente batería, amante del AOR y del Rock Melódico. Tanto Roberto como Alex saben que su trabajo es interiorizar las canciones y la esencia de Hackers y te puedo asegurar que estamos sonando increíblemente bien. Desde luego dos grandes fichajes.
CT.- Como está la escena canaria en cuanto a rock?
FA.- La escena musical canaria pienso que goza de buena salud, hace unos días, la Organización de un concurso de bandas que se celebrará en breve en Las Palmas de Gran Canaria anunciaba que en la convocatoria se habían presentado 137 bandas. Eso quiere decir que hay muchos grupos trabajando en la sombra haciendo sus canciones. Lamentablemente la actual demanda del público hace que todas estas bandas no tengan visibilidad. Eso sí, bandas de versiones y tributos sí que hay a montones. Hemos hablado de este tema con bandas de otras ciudades y de otros países y la situación es la misma en todos lados. Una pena, seguro que en muchos locales de ensayo de cualquier ciudad hay grandísimas bandas que si tuvieran más visibilidad seguramente llegarían muy lejos.
CT.- ¿Volviendo a las maravillosas islas, os supone un inconveniente a la hora de tocar en la península o trasladaros a otro país?
FA.- Está claro que si, por un lado, somos afortunados por vivir en este paraíso, siempre gozamos de buen clima, playas y mucha más tranquilidad que en las grandes ciudades. Pero a nivel artístico es mucho más complicado, la insularidad es algo que lastra mucho las opciones de las bandas para poder salir a tocar fuera de las islas. De hecho, a la hora de llegar a un acuerdo con promotores de la península, sabemos que no podemos luchar con las condiciones más favorable de las bandas que se trasladan a los bolos dentro de la península en tren o en furgoneta, bandas que no necesitan gestionar vuelos, alojamientos, etc … Por eso, cuando aparecen promotores que te quieren por encima de todos esos “obstáculos” es de agradecer. Es una situación que nos cuesta entender ya que muchos festivales incluyen en sus carteles a gran número de bandas de otros países y que se desplazan con un alto número de personas, músicos, técnicos, familiares … pero como hagas alusión a Canarias ya surgen esas barreras que dificultan las negociaciones.
CT.- Un festival que ha apostado por vosotros es el Lion Fest, donde también están invitados internacionales de la talla de Treat, Hard Line o Perfect Plan. Como os sentisteis cuando os llaman para proponeoslo? Va a ser una gran ventana hacia el gran público que aún no os conozca
FA.- Si, estamos muy contentos de ver que hay promotores que apuestan por el Hard Rock, el Rock Melódico o el AOR, siempre estaremos agradecidos a Rocky y Flavio por habernos llevado dos veces a Madrid o a nivel local muy grande el promotor Juan Salán que sigue apostando por este palo. También es cierto que el publico de estos estilos es muy fiel , quizás no llenen estadios, pero si que se mueven a festivales y salas donde pueden disfrutar de estas bandas sin masificaciones y agobios. Y contestando a tú pregunta, si que es un subidón recibir estas llamadas, sientes que algo has hecho bien y cuando ves a la gente reclamando tú nombre en las redes sociales hace que te llenes de orgullo y satisfacción. Compartir escenario con bandas que admiramos no tiene precio y evidentemente es un gran escaparate para nosotros. Lo vamos a disfrutar mucho!!
CT.- Dime Fran: Que se siente al ver tu nombre al lado de gente como Nathan East, Robbie Leblanc o Bill Champlin en los créditos de un disco, ¿en este caso de Mike della Bella?
FA.-Pues la sensación es de orgullo y satisfacción, es como un sueño … llevo toda la vida viendo esos grandes nombres en los discos de mis bandas y artistas favoritos, ver mi nombre junto a ellos es algo que no se puede explicar. En estos últimos años he colaborado con algunos artistas internacionales como Eddie Vantez, Nilver Pérez, Frozen Rain .. y que me llamen para tocar en sus discos es algo muy gratificante. Tocar en el nuevo álbum de Mike Della Bella me ha hecho muchísima ilusión, en el tema el que toco están también el gran Robbie Lablanc y Shannon Forrest que es el actual batería de TOTO y solo tengo palabras de agradecimiento a gran Mike por invitarme.
CT.- Hay bandas que reeditan sus discos en otros idiomas, principalmente el inglés, ¿será el caso del vuestro? os lo habéis planteado?
FA.-Lo del idioma es algo a lo que le hemos dado muchas vueltas sobre todo desde antes de empezar con esta aventura llamada Hackers. Pero sentíamos que el Rock Melódico cantado en castellano estaba algo olvidado. Crecimos escuchando a bandas como Banzai, Asfalto, Sangre Azul, Ñu, Barón Rojo, Obús, Miguel Rios o Angeles del Infierno y para nosotros no es extraño cantar en Castellano. Es cierto que cantar en inglés dicen que abre más el mercado y que el idioma del Rock por antonomasia es el inglés. En nuestro caso, nuestras letras cuentan historias que han llegado a mucha gente ya que se sienten identificadas con lo que contamos, a lo mejor cantando en inglés no lo hubiéramos conseguido. Y como ya contestamos en alguna pregunta anterior, hemos enviado cd’s a muchos países y a muchas personas que nos escriben en sus idiomas pidiéndonos nuestros discos, por lo que la barrera del idioma no deja de ser una mera anécdota. No sé lo que nos deparará el futuro, pero por ahora seguiremos fieles a nuestras ideas.
CT.- Hackers nació en 2016, pero la pandemia frenó al grupo ¿Como se dice por ahí os ha hecho mejores personas? porque se ve que al resto del mundo no
FA.- Durante la pandemia nacieron las canciones de nuestro segundo disco. Fueron unos meses complicados y en donde todos los sectores de la sociedad vieron cómo se diluían sus esperanzas e ilusiones. Hackers veníamos de un año 2019 maravilloso, editamos nuestro primer álbum, ganamos concursos, compartimos escenario con bandas como Europe, 91Suite, la Fase o Güru y el 2020 paró en seco todos nuestro planes de futuro. Tenemos que reconocer que el proceso de creación no fue fácil, desde luego la situación no ayudaba nada a la creatividad. Y desde luego, contestando a tú pregunta, quien es buena persona lo será siempre y nada ni nadie la hará cambiar, lo que es cierto es que el mundo si de por sí ya estaba un poco loco después de la pandemia se ha vuelto todavía un poco más.
CT.-Como me comentas habeis compartido escenario con grupos como Europe, Heat,Scorpions, Obús... ¿Se hacen cercanos estas mega bandas? ¿Habéis aprendido cosas de ellos o ellos algo de vosotros?
FA.- Si, hemos tenido la suerte de compartir escenario con grandísimas bandas. Desde luego, todas esas vivencias y momentos se te quedan grabados para toda la vida. Algunos han sido muy cercanos como Europe, HEAT, Obús, 91Suite o Güru .. pero en el caso de Scorpions, en ningún momento los vimos ni nos cruzamos con ellos, ni antes ni después del concierto. No podemos opinar de lo que se siente siendo una mega estrella mundial de la música porque lo desconocemos, pero si algo tenemos claro es que la humildad no se debe perder nunca. Y esas grandes estrellas no deben olvidar que están ahí gracias al público y a sus fans.
CT.-Donde reside el poder de una canción, en su letra, en su música, ¿es un conjunto entero?
FA.- Siempre hemos pensado que la música es la mejor “máquina del tiempo” que existe. Escuchar una melodía o una canción en un momento determinado, te puede trasladar a ese sitio en el que estuviste hace mucho tiempo, llevarte tanto a los peores a momentos de tú vida como a los mejores o llevarte junto a esa persona que ya no está. Es algo realmente mágico e inexplicable, pero es real, solo tienes que cerrar los ojos y dejarte llevar. Por si no lo sabías, el tema “El Poder De Una Canción” está dedicado a la música, es nuestra forma de darle las gracias, sin ella no podríamos vivir, es así de sencillo. Pero al final es un conjunto de sensaciones y de momentos.
CT.- En los años 60 se decía que la música podía cambiar el mundo. ¿Ahora mismo que influjo tiene la música, se recordará dentro de 20 años alguna canción de Bad Bunny o Shakira?
FA.-Pues muy buena pregunta .. quizás en aquellos años 60, 70 e incluso 80 años la música tenía ese poder de cambiar el mundo, generaciones enteras se vieron influenciadas por la música, un ejemplo fue la llegada del Rock & Roll y fue evidente como cambió la forma de vida de millones de personas. Ahora mismo no sé qué futuro nos espera, hoy en día la demanda del público o por lo menos los que asisten a conciertos en sus ciudades, va encaminada a las bandas tributos o de covers, eso denota esa necesidad imperiosa de recordar el pasado una y otra vez, preocupa el poco interés que existe por descubrir nuevas propuestas. También es cierto que las nuevas estrellas del momento no han logrado conectar con las grandes masas como lo hicieron en el pasado artistas como, Elvis Presley, Michael Jackson, Queen, AC/DC o los Beatles por decir algunos de los más grandes. Y desde luego la influencia que está teniendo en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes, estilos como el Reguetón por lo menos nosotros no la compartimos. Lo que si esperamos es que dentro de 20 años es que de esos artistas que has nombrado no se acuerde nadie jajaja
CT.-Habrá continuación de este trabajo en 2024 o vais a machacar el directo?
FA.- Nuestra idea es intentar llevar nuestro directo a cuantos más sitios mejor y en ello estamos trabajando ahora mismo. Para este 2024 en nuestros planes está seguir trabajando en el local de ensayo y empezar a componer los temas de un futuro tercer álbum. No es fácil compaginar nuestras vidas privadas con la música, si nos dedicáramos exclusivamente a esto seguramente todo iría más rápido. Pero mientras haya ganas, ilusión y sobre todo pasión la llama interior seguirá encendida y ahí estaremos mientras el cuerpo aguante.
CT.- Pues tienes todo el tiempo del mundo para decir a RockEmotion lo que quieras
FA.-Lo primero, gracias a ustedes por invitarnos a esta entrevista y millones de gracias por apoyar a bandas como Hackers. Es muy importante no olvidar que en los locales de ensayo de sus ciudades están trabajando en la sombra muchísimas bandas que necesitan apoyo y visibilidad. Hay que ir a los conciertos y apoyar comprando sus discos. Demandar más bandas de repertorio propio en los Festivales y no confundir la diversión con la Cultura. La música necesita un presente fuerte para poder tener un futuro sólido. Ese es el legado que nos dejaron los grandes artistas del pasado y que tanto añoramos.
Les mandamos un fuerte abrazo desde La Isla de Gran Canaria y nos veremos pronto.