MEGADETH+ANGELUS APATRIDA ICONICA SEVILLA FEST (SEVILLA 3/07/2025)

     El Icónica Santa Lucia Fest es un festival no al uso de los demás. En él se enmarcan todos los estilos musicales que día tras día va desgranando la noche hispalense. Este año, los metaleros teníamos perdidas todas las esperanzas porque no anunciaban nada acorde con nosotros. El anuncio de Molotov (¿?) solo encendió aun más el enfado de los rockeros que esperábamos a alguien, eso, “icónico”. Y de pronto los promotores nos dieron la sorpresa: MEGADETH en Sevilla en el único concierto de la península ibérica. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Lisboa habían sido elegidas por el pelirrojo de oro. Y cuando quedaban pocos días para la cita van y se sacan de la manga a Angelus Apatrida como invitados y encargados de abrir para la gran leyenda del trash.

 

  Lo que hay que desatacar siempre de este festival que se va arraigando en el alma Sevilla es sin duda su organización y sobre todo el staff que se deja la vida desde las 4 de la tarde con el astro rey haciendo de las suyas en la plaza. Colas cómodas, servicios impecables, amabilidad eterna y amplia oferta gastronómica regada por ese brebaje amarillo único en el mundo llamado Cruzcampo (estas en Sevilla y es lo que hay; si quieres una Estrella Galicia siempre te puedes ir al Resu).Tengo que agradecer especialmente que hayan rescatado a Curro, la mascota de la Expo 92, mi amor de juventud, aunque esa tarde y por los grados que hacia le habían dado un pequeño descanso. Tambien quiero dar un gran aplauso a los chicos que desfilaban por el stand de Peleas de Gallos porque minuto tras minuto cotorreaban siendo ignorados por la multitud que allí se congregaba; es que no es buena idea rapear cuando el Dios Pelirrojo está a punto de hacer su aparición.

   La Plaza de España, diseñada por Aníbal González para la Expo del 29 fue concebida como auditorio y eso se nota, porque el sonido allí es impecable y brutal, cosa de agradecer si lo comparas con la acústica de otros famosos recintos españoles que sigo sin comprender como aun se usan para ello. Pero vamos a lo que vamos que es la noche mágica del día 3 de julio.

 

 ANGELUS APATRIDA: DESCARGA ALBACETEÑA

   Que los de Albacete abrieran esa noche fue una sorpresa hasta para ellos mismos. Como ya advertía Guillermo Izquierdo "Polako", voz cantante de Apatrida, el aviso de que abrían para Megadeth les cogía con las maletas hechas para Lyon. Así que descarga en Sevilla, unas horitas para dormir y a la furgo de cabeza para irse a otro sitio. Pero es que quien se puede resistir a abrir para ellos, los reyes de Trash.

   A las 21,30 de la noche, cuando aun apretaba bien el calor infernal de Julio irrumpieron Angelus con “One of Us”. “Polako” a la guitarra haciendo dúo perfecto con David G. Álvarez "Davish" se vinieron arriba desde el primer momento y es que el público sevillano es agradecido 100%. Con “Snob”, “Indoctrinate” y “Cold” demostraron por que son uno de los grupos españoles que más venden aquí y fuera de nuestras fronteras. Los que mantenían el ritmo de la noche era sin duda José J. Izquierdo  al bajo y Víctor Valera  a la batería que con una técnica impecable marcaban los pasos de “Of men and Tyrants” y “We Stand Alone”. Los allí presentes disfrutaban al máximo aun sabiendo que tenían que guardar fuerzas para el plato fuerte de la noche. No tuvieron piedad alguna con los decibelios en “Violent Dawn” o “Give ´em War” cuando se tomaron unos minutos de asueto para refrescarse y poder seguir con la descarga. Llegó la hora de demostrar su arte con las seis cuerdas cuando tras una magistral intro llegó la hora de poner en práctica otro de sus grandes éxitos: “Sharpem the Guillotine” que daba paso a “Serpens on Parade”. Indudablemente para el final no podían dejar otra que el himno “You ´re Next”, que sin más artificio que un montón de haces de luz hizo que la plaza se viniera abajo sabiendo que el postre que venía después iba a ser el más delicioso del mundo. Con este punto y aparte de un concierto histórico los Angelus Apatrida se despedían de Sevilla, agradecidos y admirados por la entrega de los que allí estaban. Una duchita, cena y hacer kilómetros en la furgo es lo que les quedaba por delante a los de Albacete.

Setlist Angelus Apatrida

One of Us

Snob

Indoctrinate

Cold

Of Men and Tyrants

We Stand Alone

Violent Dawn

Give ‘Em War

Sharpen the Guillotine

Serpents on Parade

You Are Next

  Un poco de descanso mientras montaban todos los trastos de la banda siguiente sirvió para  observar que la mayoría de los interesados en Megadeth habían esperado a última hora para invadir el Parque María Luisa y sus alrededores. Lo que más sorprende es que una horda de chavalería se dirigía hacia el recinto, lo que me hace tener un poco de esperanza en la humanidad. Canis, ninis y demás especies invasoras dejaron paso por una noche al verdadero arte del metal.

 

MEGADETH: Un tornado que se llevó las almas.

Poco antes de las once de la noche se anunciaba el concierto “que estabas esperando”. Tras el tradicional maping de luces y cante de Camarón se hizo el silencio y el alma se encogió. Parecía que no llegaba la hora pero una melena pelirroja enmarcada en una impecable camisa blanca parecía advertirse sobre el escenario. Y sí, era él, el dios de trash…Mr. Dave Mustaine. Le escoltaban Teemu Mäntysaari con el otro hacha, James LoMenzo con las cuatro cuerdas y Dirk Verbeuren aporreando la batería como si no hubiera un mañana.

  Y sin mediar palabra suenan las primeras notas de “Hangar 18” que desata la locura en la plaza. Puños, cuernos y brazos en alto tapizaron cada centímetro del auditorio. Hay que reconocer que tuvieron que dejar correr los dos siguientes temas “Wake Up Dead” e “In My Darkest Hour” para que los técnicos de sonido se percataran que el micro de Mustaine estaba bajo para subir un poco la potencia y la experiencia fuera mucho mejor. Decían de Lola Flores que ni bailaba bien, ni cantaba bien ni falta que le hacía. Pues lo mismo pasa con Dave. Nunca ha sido un cantante prodigioso y más ahora tras su terrible paso por la enfermedad, pero ni le hace falta porque es deslizar sus dedos sobres las cuerdas de acero y desatar la locura. La noche mejoraba con “Dread & the Fugitive” dejando sobre el escenario a un Mustaine irreconocible, parloteando como podía con el público, haciendo bromas y sobre todo…siendo simpatico!! Se ve que Sevilla el encantó y estaba cómodo en la ciudad.

  Las primeras notas de “Angry again” nos hicieron viajar en el tiempo, con todos coreando y haciendo de la plaza una sola voz para enlazar con “Countdown to Extintion” que fue recibida como lluvia de mayo.

  Con una simple lona de fondo con el omnipresente VIC observando se demuestra que para un buen show no hace falta fuegos, pantallas psicotrópicas ni billetes al aire. Basta con los riff interminables y potentes como los que sonaban con “Sweting bullets”, “She Wolf” o “Skin o´my Teeth” que repasaban la extensa carrera de la banda de California.

  Con “Trust” se puso la cosa un poco melódica pero sin dejar descanso a la descarga de guitarras que Mustaine y los suyos estaban dando. Era increíble como Dave parloteaba con los de la primera fila, incluso haciéndoles participar intentando que los chicos cantaran por un lado y las chicas por otro. Tras varios intento fallidos la comunión fue perfecta y sirvió de anécdota de la noche.

 Cuando llegó el momento de “Tornado of Souls” fue la audiencia la que se encargó de hacer todo el estribillo, ya hacia menos calor pero la plaza ardía como nunca antes lo había hecho. Con “Dystopia” y “We´ll be back” quedó claro que por este hombre no pasan los años y sus dedos siguen siendo poderosos como en los 80. Gracias a Dios y a Metallica por expulsar a Mustaine y dejarle crear Megadeth, eternamente agradecidos. A golpes de bajo y batería llega “Peace Sells” que deja exhausto al publico entregado que aun habiendo aguantado estoicamente seguía pidiendo mas y mas.

  Pero si la noche estaba siendo mágica aun quedaba algo que todo estábamos esperando. Sincronizados totalmente banda y publico, a la primera nota de “Simphony of Destruction” empezó el cantico que hizo famoso el público argentino y que se repite en cada escenario de habla hispana. “MEGADETH, AGUANTE MEGADETH” se convirtió en lo que se sabía que iba a ser un  broche de oro final. Un momento para guardar en la retina y en los oídos para no olvidar en la vida. Pero Mustaine y los suyos no se querían ir sin regalarnos “Holy Wars” en lo que fue uno de los momentos más intensos y tristes de la noche ya que tocaba despedirse de ellos.

 

  Gran noche sin duda: reencuentros, miradas, decibelios endemoniados y ver a Dave Mustaine y los suyos disfrutar de Sevilla y Sevilla de ellos.

Setlist Megadeth

Hangar 18

Wake Up Dead

In My Darkest Hour

Dread and the Fugitive Mind

Angry Again

Countdown to Extinction

Sweating Bullets

She-Wolf

Skin o’ My Teeth

Trust

Tornado of Souls

Dystopia

We’ll Be Back

Mechanix

Peace Sells

Symphony of Destruction

Holy Wars… The Punishment Due

 

 

Cronica: CARMEN TORRES