BON JOVI "Keep the faith"
Hablar de Bon Jovi y su sitio en la historia del rock , nunca ha sido una tarea fácil. Puesto que han recibido tantos aplausos como críticas en sus 40 años de historia.
Pero ...hagamos un pequeño receso para explicarnos:
En los 80 's fueron considerados una banda de niños guapos para muchos. Mientras otros los veían como el relevo natural entre Journey y Van Halen y acaparaban revistas y atención a ambos lados del atlántico (amén de la competencia con sus homónimos europeos, los enormes Europe).
En los 90 's eran los traidores del Hard Rock. A la vez que muchos los veían como una alternativa a las modas del Grunge y es que de la época anterior sólo habían sobrevivido ellos, Aerosmith y Def Leppard.
Y apartir del 00's solo eran considerados una banda de pop oxigenada llena estadios, que intentaba rivalizar con U2, Bryan Adams o gente como Keith Urban e incluso Lenny Kravitz.
Pero hay algo innegable: tal y como explica el principio del Darwinismo, solo sobrevive el organismo que se adapta al medio según las condiciones. Y eso han sido Bon Jovi durante muchos años: unos supervivientes que incluso en horas bajas y con la escisión de algunos miembros clave, siguen grabando y girando con mayor o peor fortuna de crítica y fans, pero que con todo siguen llenando estadios.
Estos días, se cumplen 31 años de la primera y yo diría , mayor reinvención de la banda. El disco "Keep the faith (1992)" no puede ser más gráfico dentro del contexto que se editó, incluida la portada.
Muchos rumores apuntaban a finales de 1991 que la banda se había acabado. Con un Jon editando 1 año antes un álbum en solitario que se había llevado un grammy ("Blaze of Glory",1990 ) y un Sambora que había sacado lo mejor de su toque Blues con "Stranger in this Town" (donde mantenía a casi toda la banda con él) , el panorama no era muy halagüeño.
El cambio de década había supuesto el fin de la fiesta para muchos. Pero Bon Jovi también habían sido un caso raro en los 80's, ya que no sólo bebían de Led Zeppelin, Van Halen o Thin Lizzy. Bebían de The Beatles, de Rolling Stones, de John Mellecamp, de Little Richard, y sobre todo de Bruce Springsteen . Muchos heroes locales de la pequeña New Jersey. Y volver a los orígenes, les iba a reportar suficiente credibilidad para abrirse paso en una década tan complicada.
Fué precisamente John Kalodner (Aor y asesor de grandes sellos como Mercury o Atlantic ) quien vió con buenos ojos que Jon y los chicos adoptaran parte de la estrategia y estética que a U2 le había salido tan bien con su regreso para "Achtung Baby" en 1991. Una reinvención en toda regla.
Las sesiones de grabación se habían llevado a cabo casi en secreto. Jon había despedido al Managment entero (Doc McGhee & co, que los había sobre quemado en la Gira New Jersey) y ahora eran ellos solos los responsables de su destino. Un salto al vacío para todo o nada.
Pero hablemos de las canciones que para eso estamos :
El disco arranca con "I BELIEVE" , que es toda una declaración de principios. Estos son Bon Jovi en los 90 !! Con ese aroma a "Born In The USA!". Con esos versos que marcan, para mí el mejor bajo de todos los discos de Bon Jovi (Bién Alec !) Y ese Tico contundente. Richie y Bryan jugando en acordes limpios y un Jon, como nunca jamás se ha visto; subiendo en el estribillo hasta el infinito !!! Ese solo de slide , sin darle mayor peso al servicio de la canción. La letra? Para tatuarsela, sin duda.
Con "KEEP THE FAITH", la cosa la marca ese ritmo casi funk que Extreme había llevado por bandera desde su ascenso a la popularidad. Con toda la banda bien engrasada. Un Richie que se mostraba moderno con efectos a lo The Edge de U2, jugando con las pedaleras. Y ese ritmo casi marcial de Tico. La letra? Una enorme crítica social con un Jon, que desde su disco en solitario había alcanzado tonos, recursos y formas de cantar que antes no hubiéramos imaginado. El solo es de clase !!!
Y de repente, "I'LL SLEEP WHEN I'M DEAD" ...ese deje que Jon conocía de cuando grababa de forma casi clandestina en los estudios de su primo, los "Powerstation" de New York, donde los Rolling y Aerosmith habían grabado también. Un Rock n roll de manual con palmas incluidas, ritmo machacón y estribillo para corear.
"IN THESE ARMS" ofrece una buena actualización de cómo un medio tiempo puede llegar a ser single. Y una de las canciones más queridas por muchos. Una canción de amor incondicional, que no desentona con cosas hechas en los 80. Pero que tiene un poderío en estribillo que tardas en quitartela de la cabeza. Esa melodía doblada de bajo de 3 notas.. tan famosa en toda su carrera. Para que negarlo? Todos los que llevábamos chupa de cuero en los 90 , queríamos ser Jon Bon Jovi cuando nos echábamos novia...
"BED OF ROSES": es que si en los 90 hubieron baladas que merecían mención especial, sin duda Bon Jovi, Aerosmith y Scorpions se llevaban el gato al agua por razones obvias: la calidad. Canción compuesta por Jon en solitario después de ver una boda en un hotel de Zurich , donde pidió a la recepción del Hotel poder tocar el piano, por lo que cuenta la leyenda ,con una buena resaca. Una canción que como balada lo tiene todo. Un in crescendo en la parte vocal, estribillo contagioso, un solo de guitarra que perdónenme... nada tiene que envidiar a Noverver Rain de los Guns. Y un tratado de Bryan a las teclas que es de manual.
"IF I WAS YOUR MOTHER" me sorprendió en los 90 la primera vez que la escuché y me sorprende hoy en 2023. Y aún hoy no soy capaz de tocarla con tanto Groove como requiere. Una canción que tiene tanto de Hard Rock como podría tener de los Beatles, por el tratamiento de armonía de voces. Ya dije que Bon Jovi eran los Beatles en esteroides? Solazo de Sambora... ese raro que no estaba a la altura de Eddie Van Halen o de George Lynch?. La vuelta después del solo es un ordago con Jon y Tico.
Llegamos a la joya, ya no de este disco sino de toda la discografía de Bon Jovi. Hasta nervioso me pongo de comentar la canción que tantas veces me ha levantado como me ha hecho llorar como un niño.. seguro a más de uno. "DRY COUNTRY" debería estudiarse en las academias de música, pues nunca una canción de rock, a mi juicio ha sido tan completa. Un tema que arranca como una balada dramática, que se va transformando en una fuerza que solo se mueve según sus designios. Nunca una canción de Bon Jovi tuvo o tendrá tanta credibilidad por si sola. Si Pink Floyd la hubiera escrito hablaríamos de la mejor canción de la historia del Rock. Una letra que habla de un viaje en moto por el interior de América con lo que los ojos humanos ven. Una cadencia que te atrapa, un Jon que lo narra desde la vista de un espectador. Y que se deja el alma, señoras y señoras, el alma cantandola. Un Sambora que demuestra que es un auténtico Guitar Hero, con ese solazo de casi 2 minutos. Y una banda que demuestra ser una bandaza, poniendo cada cosa en su punto. Lo siento, no puedo definirla mejor... un 10 para Bon Jovi.
"WOMAN IN LOVE" es de nuevo esa herencia de como Mick Jagger le pasó en los 90 el testigo a estos chicos. Tremendo Rock n roll con una producción que es un escándalo. Aún crujen mis oídos con esas baterías y guitarras.
"FEAR" hasta ese momento era la primera vez que Bon Jovi no metía un solo en una canción. Pero hablamos de una canción dura, imposible de cantar para los simples mortales. Con un Jon que gruñe acerca de los tiempos que corrían. Le noto un toque Michael Jackson ...en la forma en la que está compuesta.
"I WANT YOU", podría estar en cualquiera de los anteriores discos si no fuera por Sambora. El crecimiento de este hombre como guitarrista después de "Stranger in This Town" quizá suponga una de las mayores evoluciones como intérprete que hicieron algunos de los guitarras de los 80. Una balada con algo de blues
"BLAME IT ON THE LOVE OF ROCK & ROLL": De nuevo alumnos aventajados de los Rollings. Que bien les sienta ese toque!! La producción de Bob Rock les vino que ni al pelo. Son contundentes y suenan peligrosos pero melódicos.
Con "LITTLE BIT OF SOUL" noto mucho de New Jersey, con ese Hammond de acompañamiento, ese toque sin distorsión y esas grandes letras y cambios. Las letras como comenté: pensadas, con sustancia, y con un gran sentido de crítica social.
Y así llegamos al final en la edición ordinaria del disco, donde "SAVE A PRAYER" (que en principio se había llamado River of Love / Full moon high y que era un riff de New Jersey que no llegó como canción a editarse hasta años después) llega como un tributo a U2 a 2 voces (con Sambora y Jon) dando un toque moderno de tratamiento de voces y guitarras pasadas por filtro, precedido de una coda étnica donde Jon lo borda. El solo es moderno, a lo The Edge. Puesto que entiendo que pensaban que era el camino de éxito a seguir.
Como bonus una de las primeras canciones compuestas para este disco (muchas más conoceríamos en su Boxset de 2004) y es que se llegaron a componer 40 canciones para este trabajo. Un Hard Rock que hablaba de esta resurrección que tanto me ha gustado comparar con "Halfway to heaven" de Europe en su momento.
Que Bon Jovi fueron los mejores triunfadores de la primera mitad de los 90 en cuanto a Rock se refiere no es ningún secreto. Porque tenían alma o los mejores asesores. O la mejor imagen o porque sencillamente se resistían a rendirse como la gran banda que son o fueron , solo lo saben ellos y la industria. Lo que está claro es que NUNCA volveremos a tener un caso/fenómeno como Bon Jovi en la música. Y eso sí que lo sabemos todos. Disfrutemos de lo vivido y lo que nos queda.
Gracias Bon Jovi por tantos recuerdos a nuestro lado. Se puede decir más alto, pero no más claro.
RESEÑA: KARLOS MH