HACKERS.- "EL PODER DE UNA CANCION"

Siempre que me dicen "mírate esta serie" o "tal película es genial, tiene buenísima critica" recelo un poco porque cuanta más gente me lo recomienda, peor serie o peli es. Con la música más o menos pasa igual. Se crea mucha expectativa con algún lanzamiento, luego oyes maravillas de el mismo pero cuando me pongo a ello digo...madre mía! es infumable.

  Pero toda regla se rompe alguna vez y este es el caso de HACKERS, el grupo canario del que todo el mundo habla...hasta en Japón donde su nuevo trabajo "El poder de una canción" se está vendiendo como churros, casi no dan abasto a enviarlo a tiendas cuando ya se ha agotado. Y es que los nipones saben de buena música y con este discazo no podría ser menos la repercusión.

 

   HACKERS es una banda española de Las Palmas de Gran Canaria formada en 2016, orientada al AOR. Su primer trabajo "Empezar de cero" fue una auténtica revelación tanto en composición como en sonido y producción. Su inspiración en Journey, Toto o Work of Art resume por todos lados. La banda estuvo de gira con Scorpions, Europe, H.E.A.T o 91 Suite, lo que fue una experiencia muy enriquecedora para los músicos. Es en este verano de 2023 es cuando sale su segunda obra, "El Poder De Una Canción".. La formación se mantiene invariable con Víctor Guardia (voz, coros), Fran Alonso (guitarra, coros), César González (bajo, coros), Paco Santana (batería), Elvis Pescossa (teclados, coros).

 

  Y ya preparada con mi moneda para introducirla en la máquina de comecocos....ah, no! que es la intro "Una nueva dimisión". Una forma bastante cachonda de presentarse y nunca mejor dicho, te lleva a otro plano dimensional, viviendo un flashback que bien podría haber sido en el Delorean.

   Empieza lo bueno, con el tema que da título al disco, "El Poder de Una Canción", que desde los primeros compases se te mete en la cabeza, pegadiza como la que mas. Un AOR que te da alas para soñar. Lo tiene todo para ser un himno total: ritmo machacón, coros que se funden en el aire, estribillo fácil de recordar y esos teclados que te trasportan a la época mas feliz de tu vida. El final apoteósico, creciendo y creciendo, dejándote con ganas de mas.

    Y ahí va mas con "Juego de Cobardes", un medio tiempo de desamor dulcificado con la voz de Víctor, a la que le acompaña magistralmente el saxo de Juan Antonio Martín. Aunque haya gente que opine que los instrumentos de viento y el rock son incompatibles que se lo digan a Michael Monroe (quien sabe si habrá colaboración en el futuro?)

 

   Con las primeras notas de "Respirar Rock&Roll" me emociono y es que casi me creo que es un adaptación de "Towers Callin´" de Europe. Pero no, es un tema propio, trabajado a golpe de rock, una declaración de amor a esa música que tanto nos llena. Un solo de guitarra de notas limpias  de la mano de Fran sirve de enlace para el final en las que los coros se hacen protagonistas.

 

   Es hora de volver a la melancolía y al AOR de primera con "La Magia de Estar Junto  a Ti". Seguro que los paseos por Mogán abrazados a quien amas hace que el marco sea ideal y ellos saben transmitirlo en cada nota, queriendo hacer que esta historia sea interminable, como la calidad de los teclados de Pescossa. Si este tema lo hubiera compuesto Sangre Azul en su época hubiera sobrepasado a "No puedo estar sin ti".

 

   "Si te vas"  nos trae lo mejor de los 80, con guitarras muy a lo Sambora, que se crece a cada golpe de baqueta de Santana. Como en cada tema anterior, los coros tienen una importancia superior que le dan ese toque etéreo contrastando con la rudeza de las hachas. Una vez mas aquí el solo de seis cuerdas combinado con los sintetizadores te vuela la cabeza.

       Y siguen lloviendo temas magistrales y es que este trabajo no tiene ni una canción mala, ni siquiera una regular. La melodía de "Historia de Amor" te envuelve desde el principio con una voz muy trabajada de Víctor Guardia que lo mismo se rasga que se dulcifica. Guitarras acompasadas, ese bajo de Cesar González mandando en el ritmo la hacen de las favoritas del disco.

 

  Es hora de descansar con el Hammond en este interludio "Réquiem" que da paso a "Ahora que vives en mis sueños". Es el tema perfecto en una banda sonora de película romántica de los ochenta. Es dulce, es delicada, es emocionante, es...juzga tí mismo

 

  Llega el momento de rockear mas fuerte con "Amor a Quemarropa". Guitarras rápidas y un ritmo más trepidante donde la voz de Víctor se adapta perfectamente. El intermedio épico de teclados, bateria y guitarra es espectacular; una vez más las seis cuerdas de Fran Alonso son las que mandan, esta cómodo en esa dimensión y eso se nota.

 

    Broche de oro para este segundo trabajo con la instrumental "Vuelo 2023, Destino Paraíso" en la que colabora Tommy Demander. Aunque parece que va a ser una composición melódica, da un giro brutal para hacerte sumergir en un vuelo cada vez mas alto, de notas infinitas que todos los componentes ejecutan con la maestría de los más grandes.

 

       Sin más, tengo que decir que es un trabajo redondo, imprescindible para el amante de AOR, una joya de la música en español que podría llevar el sello de Journey, Europe, Starship o cualquiera de nuestros héroes. Si aun o te has hecho con él, date prisa porque los japoneses se los están quedando todos y ya sabéis eso de que "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Más de una banda le hubiera gustado tener una producción así, en este caso de cosecha propia y triunfar la mitad que Hackers.

Carmen Torres