BIG MOUTHERS "NEW NOW" (2023)

    En estos tiempos donde todo está polarizado, la polémica "covers sí o covers no" está servida siempre en la mesa. Sabemos que hay "puristas" que se quejan de que estas bandas quitan sitio a grupos con repertorio propio y hay otros "vive y deja vivir" que reconocen que hay sitio para todos en el panorama musical actual.  Pero cuando llega una formación como BIG MOUTHERS, con gran bagaje en el mundo de las versiones y encima te saca un segundo disco de quitarse el sombrero...muchas bocas se callan y dan un paso atrás.

 

   La banda catalana se formó en Barcelona allá por 2014 haciendo versiones de otros grupos y llamando muy pronto la atención de media España, dando multitud de conciertos (más de 200) con sus versiones que van desde Frank Sinatra hasta Bon Jovi. Es cuando llega su primer disco  "WISH" de cosecha propia cuando su fama aumenta y les hace  llegar hasta el mismísimo Rock Fest en 2019 con bandas como "Europe", "Def Leppard" o "Skid Row" compartiendo escenario principal.  Y ahora, tras su opera prima, llega "New Now", un álbum de 9 canciones, de rock fresco y melódico, que nos trae el mejor sonido de la época pre-grunge, donde todo era glamour y exceso en el mundo del rock. El plástico fue grabado en QB! Estudios y producido por su guitarra JB Ibáñez. El resto de la banda la forman Nacho Ibáñez, vocalista, Iván Fusté, bajo y Oscar Villoria a las baquetas.

 

   Con una portada muy retro que invita a dar un paseo espacial empieza este "New Now" con "Brothers of Rock and Roll", donde la banda se presenta como algo más que amigos, hermanos.  Unas guitarras muy cachondas sirven de intro para este tema que me recuerda la mejor época de los de New Jersey, Bon Jovi.  Esos coros a lo Fletwood Mac sintetizados en los dedos de JB da como resultado una canción vitalista, alegre, que te llena de positividad. Riffs machacones marcan el ritmo de esta composición. Buen comienzo que te dan ganas de más.

 

     Llega el tema que bautiza este trabajo, "New Now". Un tema que empieza fuerte, marcando buen ritmo para llevarnos a la esperanza del "nuevo ahora", donde todos los miedos son olvidados, cualquier dolor será curado simplemente escuchando el corazón. Las guitarras nos hacen cabalgar sobre la melodía, como en las mejores canciones que llenaban nuestras horas adolescentes. El speech que nos regala Ibáñez flotando entre sintetizadores  nos hace tomar un respiro para seguir en el sendero de la esperanza.

 

  "My one and Only" empieza así, sin anestesia ni aviso de que se nos van a ir los pies siguiendo el ritmo. Una cuidada producción donde las guitarras y el bajo de Fusté brillan en el firmamento sin olvidar los baquetazos de Villoria.

 

     Una vez más, la intro de estos chicos para "License for Love" es de lo más original, no se anclan en el prototipo al que estamos acostumbrados. Quizá un aire más pop y festivo nos lleva a disfrutar de la voz de Nacho, donde su limpieza se hace notar de principio a fin, con agudos infinitos, fusionándose con ese gran solo de guitarra del otro Ibáñez del grupo. estos chicos no bajan el listón.

 

 

  "Just like you" me retrae a  la época del "Keep the faith" de los Jovi, donde la intensidad del rock, que no la calidad, baja un poco para darnos un respiro. Un tema lleno de coros y ritmo de bateria que casi nos animan a dar un paseo en el cadillac por Sunset Boulevard. Parece mentira que el rock nacional sea tan internacional en las manos de Big Mouthers.

 

    Volvemos a recuperar el buen ritmo con "On the way", otra pieza de rock clásico, en el que pistoletazo de salida lo da  Oscar y sus baquetas, fusionándose con los teclados y las guitarras. Bien podría ser escogido como un tema para alguna serie americana al estilo Friends. Me encanta la forma con la que los coros le responden a Nacho. Se echaba en falta buena calidad en el rock español con  esta proyección internacional.

 

   El siguiente tema es de mis favoritos y ha sido todo un acierto el incluirlo en el disco. "Nothing to Loose" es pura energía de principio a fin. Un guitarreo nos abre a esta trepidante aventura en la que te vuela la cabeza desde la primera escucha. Lo mejor sin duda es ese aire a lo Motley que muestra el lado más salvaje de los hermanos Ibáñez y los suyos. Una canción que no te deja respirar ni un momento, ideal para coger la moto y darle al puño al ritmo de Mouthers.

      Y ya casi cerrando este gran disco, llega el tema elegido para primer single "Poisoned Road". Un autentico mazazo lanzado hace dos años, con un tono más duro, enérgico donde la voz de Nacho alcanza unos registros que más de un vocalista de renombre lo querría. Un canto a la madre tierra que te envuelve en su magia convirtiendo un camino envenenado en un sendero de luz. Trabajo impresionante de producción en este sencillo al que le auguro grandes noches de éxito en su gira (esperemos verles pronto presentando esta maravilla).

 

     Y para cerrar un buen trabajo, nada mejor que una buena canción como este "Power" que abre a un gran ritmo con coros poderosos y pegadizos. Un tema muy cambiante que no te deja indiferente. El bajo de Fusté se hace protagonista envolviendo todo el tema, mimetizándose entre voces y guitarras, dándole una gran solidez. Una vez más el trabajo de JB es impecable golpeando las seis cuerdas en un solo que aunque corto es intenso.

 

    Resumiendo: un disco redondo, lo mires por donde lo mires, que te engancha desde la primera nota hasta la última. Quizá se echa en falta alguna canción tierna, esa de escuchar en la intimidad con tu pareja o en la soledad del coche, pero por lo demás nada que objetarle. Es de una limpieza extrema en la producción y totalmente acertados los temas compuestos por los hermanos Ibáñez. Ahora es el momento de dar tu opinión

Carmen Torres