MÄNESKIN.- “RUSH!” (Epic Records 2023)

   Mäneskin, la banda de rock italiana de la que todo el mundo habla y no han dejado de estar en activo desde su victoria en Eurovisión en 2021, tiene, al fin, trabajo nuevo bajo el brazo.Se trata de “RUSH”, un plástico con 17 cortes que prácticamente toca todos los palos del rock. Desde el pop rock al punk, estos cuatro chicos no dejan de sorprender a propios y extraños.Su actitud explosiva les dio reconocimiento en los grandes festivales europeos y ahora tiene el reto de conquistar a un público más amplio.

   Para quien no conozca a la banda italiana aquí los presentaré un poco.

Estos cuatro jóvenes salieron prácticamente de las calles. El cuarteto, integrado por Damiano David (vocalista), Victoria De Angelis (bajista), Thomas Raggi (guitarrista), y EthanTorchio (baterista), se formó en  2015 y toma su nombre del término måneskin que en danés significa “luz de luna”. Después de vivir sus primeros conciertos en eventos pequeños y en las calles de Roma, se hicieron acreedores de una competencia de bandas. Eso fue suficiente para que se tomaran en serio su trabajo.

Dos años más tarde estaban participando en X Factor Italia donde interpretaron su canción más popular: “Beggin’” un cover de los FourSeasons. Quedaron en segundo lugar, pero la fama estaba cada vez más cerca. En 2018 llegó su debut, "Il ballo della vita" el cual tuvo a bandas como los Red Hot Chili Peppers como inspiración. El lanzamiento conquistó las listas italianas.

El álbum que los llevó a ganar Eurovisión se trabajó en plena pandemia de COVID-19, mientras el grupo vivía en la ciudad de Londres. Viajaron a Los Ángeles. Allí se encontraron con una de las figuras más versadas en el Pop: Max Martin, productor y co-escritor de al menos 25 canciones número uno en la lista Billboard. Martin reunió a todo su equipo, además de contar con Justin Transter, Sly o Mattman&Robin y activaron la máquina de la creatividad, aquella sesiones dieron unas 50 pistas que fueron reduciéndose hasta ordenar las 17 que integran su nuevo disco.

RUSH!, publicado por Epic Records se estrenó el 20 de enero de 2023. Con una duración de casi una hora, en su portada vemos al cuarteto en el piso reaccionando de diferente manera ante la muchacha que da un salto olímpico sobre ellos. De esta 17 canciones ya se habían publicado hasta 5 singles mientras giraban con Rolling Stones y hacían colaboraciones con Iggy Pop.

  Aunque es el Glam lo que predomina tanto visual como musicalmente, como anteriormente he comentado incluyen escarceos con el pop rock, punk e incluso toques de algo tecno. La producción de Max Martin ha sido vital para conseguir ese sonido irreverente, cargado de sensualidad ( y sexualidad) que hace que cada canción sea un mundo aparte.

 

   La primera canción que nos podemos encontrar es “OWN MY MIND”. La apertura de la batería de Ethan dejando al bajo  de Victoria su protagonismo (tengo que confesar que esta chica tiene dedos mágicos sobre las cuatro cuerdas) da paso a la voz de Damiano en un tema fresco en el que ellos confiesan que experimentaron con el tecno y el dance para abrirse a todo lo que les pueda llenar y satisfacer. Un estribillo pegadizo con la voz de Mr. David quebrada van dando paso a un tema que va subiendo de ritmo a cada segundo donde el guitarreo de Raggi se funde con Damiano.

  Los primeros compases de la siguiente ‘GOSSIP” la primera vez que lo escuché me recordó a aquellos tangos populares, elegantes y sensuales, pero nada más lejos de la realidad. Aunque si es cierto que el riff que predomina en toda la canción tiene tempo de tango ( esa es mi visión). En esta irreverente canción los chicos se lucen junto a Tom Morrelo, integrantes de Rage Agains the Machine, que le da ese toque de dureza. La crítica que hacen de la “ cultura de la perfección” y de la lucha que hay siempre por la corona del rock, cuando bulos y noticias falsas de unos y otros hacen el resto. Una de mis favoritas sin duda por lo pegadiza y bien estructurada que está creada.

 

Llega el medio tiempo “TIMEZONE”. Casi hay que tomarlo como una carta de amor que le hacen a sus seres queridos tras un año imparable en el que han estado fuera de casa. La música es acorde con la letra en todo momento, que te retrotrae a powerbalads del pasado. El ritmo que va creciendo desde la mitad de la canción la hace emocionante. Cualquier persona que tenga una relación a distancia o que lleve tiempo fuera de casa se puede sentir identificado con ella.

  Cambiamos de registro con “ Bla, bla, bla”. Una canción que según te coja el día te puede dar hasta dolor de cabeza, jajaja.  La voz de Damiano suena tóxica, fuera de sí, como con ira, que al final se convierte en casi violencia. Mezclan aquí el glam y el punk, convirtiendo el repetido blablabla en casi  un riff vocal que está presente en toda la canción, fundiéndose con las guitarras y demás instrumentos. La batería de Torchio destaca baquetazo tras baquetazo en un tema en el que la relación tóxica de un chico con su pareja que lo ridiculiza  hace que Damiano vomite toda su ira vocalmente, convirtiendo este tema en un ejercicio musical que empieza como una broma y termina en un punk irreverente.

 

  Una guitarra que suena realmente oscura da paso a un ritmo bastante bailable en la siguiente "Baby Said". Una canción que en principio parece una mezcla de dance rock pero que en directo, (puedo asegurarlo) se convierte en todo un mazazo al obtener un sonido más duro y acorde con el grupo. Una vez más el sonido protagonista está en las cuatro cuerdas de DeAngelis que las aporrea magistralmente cobrando protagonismo con la voz profunda de Damiano que en el estribillo me atrevo a decir que me recuerda al Sting de sus años más duros. Aquí vuelve a aparecer la figura de la groupie, dándose cuenta que desgraciadamente por su fama, aunque intenten conocer en profundidad a una persona, ésta solo quiere sexo rápido como si fueran un trofeo.

 

  El siguiente corte es un himno anti bélico, que pide justicia como ellos mismos reconocen. La base de bombos y el acompañamiento del bajo hace que pueda estallar el escenario. Le veo un aire Tecno que en ocasiones recuerda a los primeros "Depeche Mode" sin dejar atrás el más puro estilo rock. Desde luego, esto cuatro romanos saben ganarse un amplio abanico de público con sus fusiones.

  "Feel" cambia de tercio y nos trae una canción de estribillo pegadizo, muy bailable, casi discotequera en la que la mención a las drogas no falta como en tantas otras del álbum. Seguro que si la incluyen en sus directos hará prender la sala donde estén como si fuera una pista de baile.

  Sigue la fuerza con Don´t wanna sleep" que directamente entra con la voz de Damiano acompañado de los aporreos de Ethan. Una canción que aunque pueda parecer divertida y festivalera no es más que un intento de vía de escape de una vida solitaria. La letra, contrasta con la música que esta vez lleva un tono muy alto y contundente. La pista describe que todos tenemos que tener un stop en la vida que nos aleje de pensamientos y miedos. Tiene ese elemento agresivo y salvaje que pocos grupos tienen ahora, supongo que será dado por su juventud.

Aquí tenemos "Kool Kids", el corte más punk del disco donde hacen homenaje sin duda a Sex Pistols, sobre todo porque el vocalista grabó toda la canción mientras estaba borracho, como ellos mismos confiesan. Es toda una declaración de intenciones, de todo lo que se esperaba de ellos cuando ganaron el gran concurso, pero resultaron que de niños modernos nada, que eran unos irreverentes y sinvergüenzas que se han ganado un hueco en el panorama rock. Un guiño a Dead Kennedys que no pasará inadvertido para nadie.

 

  En "If not for you" con claro homenaje a Nirvana hacen una pausa entre tanto frenetismo y vuelven al lado dulce de la música. Fue grabada en un solo corte y en vivo. Es intima, personal, donde tiene un importante papel la guitarra. En una palabra: preciosa con la voz desgarradora de Damiano y los angelicales coros que le acompañan.

 

Tenemos un cambio de registro con "Read your diary". Otra vuelta de tuerca más a las relaciones tóxicas que tanto parecen que les persiguen. Una gran entrada de Victoria da paso a un rock bastante pegadizo y bailable.

 

   Entramos en un bloque de tres canciones en italiano. Desde luego, Mäneskin se deben a su público inicial, ese que tanto les apoyó y al que adoran. Es una valentía que un trabajo que esperas que te lance internacionalmente y afiance tu carrera fuera de Italia, incluya al menos tres canciones en su lengua materna. La primera de ellas es "Mark Chapman" que se inicia con un potente riff de guitarra a cargo de Thomas que se trabaja un gran sólo de seis cuerdas. Es sin duda una de las canciones que mas marcha tiene, con un trabajo vocal muy conseguido de Damiano, dejándose la garganta en cada nota. Su ritmo es trepidante, como la historia que vivió este tal Mark, asesino condenado a 20 años por la muerte de John Lennon.

 

  El siguiente tema, en italiano también, ya era conocido por el público al lanzarlo a finales de año. "La Fine" nos trae un inicio potente de riff acompañado por el bajo y batería para hablarnos de los problemas que puede traer ciertas decisiones políticas  que afectan a nuestra vida diaria y como pueden llegar a erosionar los derechos civiles.

 

  Paramos un poco el ritmo para disfrutar de esta "Il dono della vitta", tema dulce, que solo pretende hablar de las cosas bonitas que hay en la vida. Me recuerda mucho a la magnífica "Torna a casa" de su anterior trabajo "Teatro della fira". Le da un toque de suavidad al disco, que cuando lo escuchéis os va a parecer supe cañero.

  Saquemos las plumas, la brillantina, los pantalones de campana porque llega el glam en estado puro. Esa voz súper sensual de Damiano que entra justo después de ese ángel de las cuatro cuerdas que es Victoria, (fórmula que es un éxito siempre asegurado) imprime ritmo y velocidad. Se nota que esta canción fue compuesta justo después de ganar con "Zitti e Buoni" el famoso concurso de la canción, donde transmiten toda la euforia vivida en ese momento.

   Nos encontramos ante la penúltima, que no por ello menos polémica "Supermodel". Otro buen ejemplo de Glam rock en estado puro, con esos riffs pegadizos, donde la guitarra cobra un sonido diferente y original. Un tema en el que recrean la vida de una estrella ficticia que vive entre fiestas y drogas. De ahí que no gustara mucho que la presentaran en público al volver al año siguiente al festival. Según las normas de éste, no se puede hacer alusión a las drogas, pero ellos demuestran una vez más que no son unos vendidos a las normas.

 

  Y como colofón final nos traen la bella "The Loneliest". Una balada típicamente progresiva, muy de los 90´s en la que Damiano hace un trabajo vocal excelente, casi podría ser una canción a capella donde un delirante solo de guitarra explota en tu cabeza, dándole ese toque increscendo que cautiva de principio a fin.

 

 Como decía David Coverdale "en la industria musical hay mucho rock, pero poco roll" pero estos cuatro italianos nos demuestran que vienen a darnos todo el roll del mundo.

 

Mi puntuación es 9/10, cual es la tuya?