SAXON "HELL, FIRE AND DAMNATION" (Silver Lining Music) 19 de Enero, 2024

  "Saxon is alive!!" debería gritar Brian Blessed, actor británico como gritó pero con Flash Gordon en la mítica película de 1980..  Pero.. están realmente vivos? Como les ha sentado tantos contratiempos de salud en tan poco tiempo? Los lords ingleses están a punto de cumplir 50 años en escena, con gira europea ya programada, nuevo lanzamiento musical y la incorporación a filas de Brian Tatler en sustitución de Paul Quinn, así que vamos a ver si este "HELL, FIRE AND DAMNATION" nos trae el elixir de la eterna juventud de la que tantos grupos de metal beben.

 

   Lo primero de todo, es un disco con mucha historia. A Bill Byford le encanta esto y es por ello que escribe sobre alienígenas, brujas de Salem,  los viajes de Marco Polo por Mongolia y hasta del nacimiento de la radio pirata. Y así, una tras otra, como si se tratara de un viejo maestro de escuela contándole a sus alumnos las mil y una andanzas de personajes históricos. Pero vamos a meternos en materia. Este nuevo trabajo producido por Andy Sneap, quien también esta detrás de trabajos de bandas como Judas Priest, Arch Enemy, Megadeth o Kreator (por nombrar algunas)y por el propio Biff Byford, nos trae 9 cortes mas una intro, breve pero de calidad, como siempre bajo la marca Saxon.

 

   "The Prophecy" es la introducción perfecta para calentar motores en cualquier bolo que se precie. Una orgia de sintetizadores, voces guturales demoniacas y una vez más la voz de Brian Blessed entremezclada con poderosas guitarras. Es la encargada de dar paso al primer single que presenta la banda inglesa "Hell, Fire and Damnation", un tema clásico de metal donde los haya. Guitarras a una voz, contundencia y estribillo machacón que se pega rápidamente. Quizá sea esta una tónica general de la banda sajona. Todo el trabajo se memoriza fácilmente lo que hace para el directo una ventaja. Con una letra de la eterna batalla del bien contra el mal llevada a su capítulo final, (podria ser una cancion perfectamente escrita para Stryper)la hace perfecta para fans de toda la vida y sangre nueva ávida de fantasías demoniacas.

  Nibbs Carter es el encargado de introducir magistralmente con el rasgueo de su bajo a esta "Madame Guillotine". Las típicas guitarras acompasadas, sello de la casa, nos invitan a no "perder la cabeza" como lo hizo la propia María Antonieta. A destacar esa ruptura de ritmo para que un solo a manos de Scarratt nos emocione.

   Velocidad de speed metal a golpe de bateria de Nigel Glockler para recibir "Fire and Steel", una oda a la ciudad de Sheffield, la mayor productora de acero pero a la vez verde como Asturias. Un reconocimiento a esos hombres que respiraban vapor de metal para construir el  mundo que ahora conocemos. Bifford siempre dando lecciones es sus letras.

  Mas historia en "There´s something  in Roswell". Potente como todo el disco, ambienta la narración con guitarras que envuelven y te hacen viajar al Área 51. Creas o no en los hombrecillos verdes, este tema te hace reflexionar sobre si estamos solos en la galaxia  o no , mientras disfrutamos de un festival guitarrero donde los haya.

   "Kubla Khan and the Merchant of Venice" tiene la construcción perfecta para los amantes del metal. Melodías fáciles de recordar, letras  con historia (una vez mas), potente bateria que no deja descanso y nos lleva al templo de Xanadú donde el rey Mongol vivía en verano, descansado de las batallas, cosa que no nos van dejar hacer estos Saxon ya que vienen a hacernos vibrar con cada una de sus notas.

  Brian Blessed una vez más, gritando a un tal Sánchez que corte la línea es quien nos mete de lleno en este corte. "Pirates of the Airwaves" es un tema de hard rock clásico que homenajea a Radio Caroline, la emisora que inició todo esto de la piratería en las ondas. Estuvo toda su vida sin licencia emitiendo y es por ello que Biff tiene que contarlo, acompañado de guitarras que te hacen volar la cabeza. El solista, que está en una forma increíble de voz ( a ver qué pasa en los directos), disfruta recreándose en historias y se jacta de ello en cada surco del plástico.

  Una nueva batalla histórica es el tema recurrente de la banda inglesa. Un tema en el que hay de todo: buenos estribillos pegadizos, guitarras que van a duo, pausa para un solo muy a lo Rudolf Schenker, hacen que "1066" sea un tema perfecto para que los amantes de lo clásico se enamoren del todo de esta banda. Momentos melódicos con pesados la hacen una genialidad, de mis favoritas.

   ¿Qué me decís de esta intro de "Witches of Salem"? Además de los obvios gritos de las brujas en la hoguera, esa bateria de Nigel que abre paso a otra historia de las que nos gusta, esta omnipresente en toda la canción. Habéis intentado oír el tema sin pensar en esos mazazos en los bombos y las baquetas. Es un nivel superior de bateria, es prodigiosa, es magica sin quitar merito a ese solo de guitarra que llega tan alto como los lamentos de las pobres chicas que murieron allí.

  Y que mejor final para este álbum que "Super Charguer". Si empezamos con un clásico, la rueda se cierra con otro más y es de agradecer. La banda está envejeciendo con estilo, sin caer en el tedio ni en la ridiculez que nos tienen acostumbrados los dinosaurios que solo buscan hacer dinero a costa de su memoria. Si me preguntáis si este nuevo trabajo es mejor que "Carpe diem" solo os podré decir que es un gran disco, con un estilo distinto, al que lo unico que le echo en falta es una canción algo más lenta para descansar entre descarga y descarga.

CARMENT TORRES