EXTREME "SIX" (EARMUSIC 2023)
No, no voy a hablar de "More than words" ni de que Extreme lanzó uno de los mejores trabajos de hard rock antes que el grunge acabara con todo. Tampoco voy a hablar de que Bettencourt me robó el corazón con sus dedos sobre las cuerdas allá por el 92 en el Festival de la Guitarra de Sevilla y tampoco voy a hablar de la extensa pero poco prolífica carrera de Extreme. Solo vengo a daros a conocer lo que para mí es uno de los mejores regresos de la escena rock mundial.
La banda afincada en Boston vuelve después de casi dos décadas de sequía con con "SIX" lanzado el 7 de junio de 2023 por EarMusic y con "casi" la formación original: Gary Cherone solista, Nuno Bettencourt guitarra, Pat Badger al bajo y Kevin Figueiredo en la bateria. Traen doce temas debajo del brazo que bien merecen una buena escucha.
Empezamos con "RISE" que se inicia se inicia con un riff de guitarra maravilloso de Bettencourt para continuar con una melodía de rock furiosa y de ritmo rápido que muestra la voz única y las armonías gruesas de Gary Cherone. Entre estas melodías nos invitan a perdenos en una locura salvaje que desemboca en un solo de guitarra que solo un dios de las seis cuerdas podría hacer. Increíble y maravilloso Nuno.
Dan un paso al frente con "REBEL" que introduce con un sonido nítido la batería de Kevin Figueiredo y el bajo de Pat Badger toman el centro del escenario, ya que sus ritmos hacen avanzar la canción y proporcionan una base en torno a la que gira todo el tema. Ese toque noventero que tanto daño hizo en su día lo aprovechan aquí para darle un giro a la música.
"BANSHEE" es un golpe de rock en toda regla. Sobre una base del rock and roll del mas clásico este tema llama la atención por su potencia y frescura, que te llama como una sirena del mar, como una "banshee" que te lleva a la locura. Esos coros repetitivos y omnipresentes en toda la canción le dan la originalidad que todo músico busca a la hora de componer.
"OTHER SIDE OF THE RAINBOW" está claramente compuesta para la voz de Cherone. Acompañado de guitarras acústicas y con el abrigo de Nuno como hacían antaño, nos traen la esperanza de estar en un sitio mejor. Ni que decir tiene que la maestría de Bettencourt se deja ver de nuevo en la ligereza con la que sus dedos dan todo lo mejor de él.
Aquí hay que ponerse tiernos y quitarse el sombrero ante "SMALL TOWN BEAUTIFUL". Una preciosa balada dedicada a esa persona que nos hace sentir como si volviéramos al hogar. No importa si estás en un parque, en casa o incluso en un atasco. Este tema te hace sentir que volver a casa al lado de esa persona es lo mejor del día. El ritmo cadencial muy bien llevado por Kevin le dan ese carácter de balada que pones una y otra vez cuando te sientes mal y quieres reconfortarte.
Una sorprendente introducción de bajo y de bateria nos da la bienvenida a "THE MASK" donde Cherone sorprende con su tono de voz, recordando en ocasiones a Red Hot Chilli Peppers. Un tema rítmico, pegadizo, que te hace seguirla con los pies y si te atreves con el resto del cuerpo.
"THICKER THAN BLOOD" puede ser una de las grandes sorpresas del álbum. Al igual que un día Queen experimentaran con la música disco, ellos aquí lo hacen con la música electrónica, con guitarras eclécticas que se entremezclan con sintetizadores sacados de la mejor discoteca hardcore. Un sonido que no por ser mezcla sabe mal, todo lo contrario, engancha y abre posibilidades a otras colaboraciones.
"SAVE ME" se acerca cabalgando sobre riffs de guitarras que desde primera hora ya te dan la pista de como va seguirla canción. Otra vez mas los coros llenan la escena en la que un Gary desesperado nos pide que lo salvemos. Tal vez lo mejor es que siga condenado para traernos tan buena música.
Una vez más una balada acústica, al más estilo "Dust in the wind" de Texas viene a romper toda espiral de ritmo loco y desenfrenado. Con "HURRICANE" el duo que hace con Nuno que es para oírla bien pegado al oído, donde casi te susurran. Un tema realmente suave, cantado con una delicadeza que parece que no estuvieran ahí, pero sí, ahí está el grupo haciendo o lo mejor que saben.
En "X OUT" vuelven a experimentar con la música electrónica, algo que parece totalmente opuesto al hard rock pero que en estas mezclas que hacen Extreme suenan realmente bien. Un bajo que parece un sintetizador, coros agónicos que le dan el ambiente perfecto en esta lucha del bien y el mal, de Dios y el Demonio. Una canción muy conceptual y sorprendente que hay que darle varias escuchas para entenderla y que de seguro se convierte en una de las mejores por su originalidad. Ni que decir tiene el giro radical que le da Nuno con, una vez más, su increíble solo que desemboca en riffs acústicos. La verdad que aquí los chicos le dan a todos los palos y aciertan.
Y otra canción que le da un giro total al álbum es "BEAUTIFUL GIRLS". Un tema refrescante, veraniego, donde casi te los puedes imaginar en la playa debajo de alguna palmera tocando el ukelele. Un corte pop que podría estar incluido en cualquier recopilatorio de programas de televisión. Tiene ese toque de Beach Boys, casi como un homenaje. Solo les falta presentarlo en directo con camisas hawaianas para tener la fiesta perfecta.
Y cierra esta maravilla "HERE´S TO THE LOSERS". Un medio tiempo lleno de esperanza para que aquellos que han caído no se sientan solos. Casi un himno en la que la voz desgarrada de Gary te llega al corazón. Un gran cierre que lo tiene todo. Melodía, grandes guitarras, muy buena sección rítmica y hasta coros de niños y góspel que le dan un toque mágico y te suben la estima.
Lo dicho; vamos a olvidar que Extreme fue una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos y escuchemos una y otra vez "SIX", porque sea un regreso es como si de un debut de lujo estuviéramos hablando.
Carmen Torres