DAVIL FANTASIES "ME, THE EVIL" (2023)
Cuando metes en la coctelera a Rob Haldford, Blackie Lawlees, un poquito de King Diamond, unas gotitas de Ozzy y lo aderezas con la imaginación de uno de los mejores cantantes del rock nacional, lo más probable es que la coctelera te estalle en las manos ante tanta locura. Y eso es lo que pasa precisamente con el primer trabajo de Davil Fantasies al que ha titulado "Me, the Evil". Este proyecto del cantante David T. Valera, que capitaneó hace años la mítica banda Bella Bestia entre otras, vuelve a salir a la luz para su presentación en Madrid el proximo 9 de febrero en la sala Rockville.
Este trabajo debut es fruto de la constancia y el esfuerzo de un hombre hecho a sí mismo, que ha ido curtiéndose en bandas desde tributos a thrash metal. Ocho pistas grabadas a la antigua usanza, es decir, todo en estudio, el Meigasound de José Rubio (otra leyenda nacional). Casi me imagino la mesa de mezclas o a alguien echando la bronca porque está gastando cinta de mas, se me va la olla pensando en las grabaciones antiguas. Menos mal que ahora lo tenemos todo digital que facilita el trabajo. En esta ocasión David se ha rodeado de grandes músicos a la vez que amigos. Eso de siembra y recogerás funciona aquí a la perfección. Entre este elenco figuran José Rubio en bateria, guitarra, bajo y coros; José M Pérez al bajo; Damián Ruiz y Juan Olmos en coros; Pedro Monge en guitarras y Roberto Beade a las seis cuerdas en el tema español. En la parte grafica tenemos a José M. Vives que se hace cargo de la portada y fotografías de Rafutti.
Y nos metemos en materia con este redondo de heavy metal clásico. Es el típico trabajo al que a la segunda escucha ya te tiene atrapada. A mí personalmente me pasó. Arranca con "Day of Dead" con una intro de sintetizadores tenebrosos que te mete de lleno en un tema de metal clásico, veloz, con guitarras y baterías que rompen la barrera del sonido. La voz de David se sitúa en agudos increíbles. Un tema que será muy bien recibido por los fans de King Diamond seguro. A destacar el guitarreo que se marca José Rubio de principio a fin.
En "All pigs die" retomamos la senda de las guitarras potentes en un tema contundente, de letras duras, donde el bajo cobra protagonismo, haciéndose notar tras la voz, una vez más en agudos imposibles de este hombre que sorprende en cada nota.
"Sweet Girl" nos da un poco de descanso. Un tema de corte más melódico, muy pegadizo (a la primera escucha ya estas tarareando el estribillo) Sorprende esta vez Davil por notas bajas, dándonos una idea de lo versátil que es este solista, que por algo está considerado uno de los mejores españoles. Un intermedio de locura termina de bordar esta canción que estoy segura que si lo hubieran compuesto Motley Crue sería un himno en los estadios. Una apuesta muy buena de Fantasies es el lyric video que la acompaña, con la colaboración de la ilustradora Sonja Brocal.
Una de mis favoritas es "Song for Loreia". Un medio tiempo que se podría enmarcar en AOR. Dulces melodías, guitarras acompasadas, voz dulce que te envuelve desde el principio y una historia de superación que emociona. Es la típica canción que sigues con los pies y te ves cantándola en cualquier situación. Precioso el solo de guitarra y coros, homenaje a bandas de los 80 que continuamente vuelven.
Que no te engañe la intro acústica de esta "The Hexenbiest" porque detrás viene algo bueno, muy bueno. Tiene la esencia de esas bandas potentes alemanas tipo UDO con un Davil que rasga su voz y luego la lleva al infinito. Un grito sobre este feminismo radical que nos envuelve en los días actuales. José Rubio nos vuelve a deleitar con sus seis cuerdas. La teatralidad es predominante en todo el trabajo, con voces guturales que le dan ese toque original que tanto falta en la música últimamente.
"Killing is not a crime" nos hace subir un escalón mas. Un tema épico, con subidas y bajadas que recuerdan a los primeros Helloween. Podría estar incluida perfectamente en el "Keeper". Coros potentes, voz infinita, guitarras de otra época, todo ello adornado con coros que parecen ir a la batalla. Otra canción top.
Atención a los riff de esta "Tyrants of the Sea". Están presentes en todo el corte lo que hace que no te deje ni respirar. Un estribillo digno de ser coreado puño en alto entre la multitud y un solo vertiginoso que no deja ver donde reposan los dedos en las cuerdas. Metal transatlántico sin ninguna duda con una construcción perfecta y sorprendente en su final. Letras muy actuales sobre política, de la que más vale no hablar.
Y aquí llega el unico tema en español que incluye este "Me, the Evil". Un duo épico que se marca con Pacho Brea en "Quédate hasta que me duerma". Increíble el trabajo de la bateria, veloz, brutal, limpia, marcando el ritmo trepidante mientras los dos solistas se baten en duelo. Roberto Beade es el encargado de deleitarnos con sus cuerdas y cerrar este gran trabajo, que aunque made in Spain, perfectamente podría estar grabado en California.
Sin duda Davil Fantasies es un proyecto con futuro, o eso espero, porque sería una pena que este talento no fuera disfrutado por la mayoría de los mortales. Su bautizo de fuego será, no lo olvidéis, el proximo día 9 de Febrero en Madrid. El que no vaya no sabe lo que se pierde
Carmen Torres