"OLIVO" (NOCHES EN BLANCO) CARMONA 27/10/2023
Para sentir el concierto que se vivió la otra noche en Carmona, dentro del certamen "Noches en Blanco" promovido por el Ayuntamiento de Carmona hay que hacer un ejercicio de imaginación. Cerrad los ojos: pensad en una noche fresca, de cielo limpio, acompañados por los rayos de la luna llena y una fortaleza de piedras milenarias como escenario. La combinación no puede ser más bella y todo ello para recibir en casa, en Carmona, a un grupo que se reinventa y viene a darlo todo. Los extintos Caronte son ahora OLIVO y como estos árboles centenarios se agarran a la tierra con sus raíces y se retuercen como el tronco para dar vida a una combinación maravillosa de rock en estado puro. Si vas a ver a OLIVO esperando un concierto de rock andaluz no vayas, porque OLIVO es más que eso. Es metal con sello andaluz; es voz rasgada como los cantaores flamencos pero llegando a compararse a Halford. Son guitarras pesadas que llevan el arte a un estado de pureza mas allá de golpear cuerdas; es magia y sentimiento en cada una de sus letras. La varita mágica la mueve Tonacho Blasco a la voz, José Antonio García "Lord" al bajo, Fer Fernández a la guitarra y Rafa Ortiz "el Negro" a las baquetas.
La espalda de la fortaleza de la Puerta de Sevilla servía de fondo para la aparición de la banda. Lo primero que choca es la sobriedad del grupo, todos de riguroso negro, sin ningún artificio que aparte la atención de lo mejor que saben hacer que es la música. Pero que no os engañen estos cuatro con su luto riguroso porque con las primeras notas de "Tu no estás" ya dejan entrever que de seriedad poca, sustituyéndola por mucho arte y rock. Desde el primer momento Tonacho sabe como meterse al público en el bolsillo. Juegan en casa y están en familia, lo que hace que la noche sea amena, que todo sea fácil y fluya como el agua que va al mar, que nada interrumpe su camino.
"El viejo Molinero" salta a escena, emocionando por su letra, (uno de los puntos fuertes de la banda es sin duda la poesía que rezuma por los surcos de las canciones). "Muere su cigarro en la última calada, escrito en su mano una leyenda gitana" es coreada por los asistentes animados por su solista que se perfila como un frontman de los que saben dar espectáculo.
Primer momento emotivo de la noche. Suenan los acordes de "Rumor", ese himno de libertad de la legendaria banda Triana. Tonacho, transformado en un Jesus de la Rosa del año 2023 se emociona dando cantos de libertad. La canción es reconocida y a coro la canta todo el público. Y dando gracias al cielo que nos hacía de techo enlazan con "El Guardián" quizá una de las canciones más bellas de la nueva hornada de OLIVO. Justo antes del descanso da tiempo a que suene "Tras de ti", "Madre" y "Luz de luna". La banda se toma un respiro de unos minutos para volver con más ganas aun. Tal vez este bloque sea de una musicalidad más pesada, con guitarras roncas a cargo de Fer, que a veces te recuerdan los famosos riffs de Metallica, rápidos y acompasados, de esos que te hacen menear la cabeza y no parar. Con "Perdido en la ciudad" vuelven a conectar con el publico, entregado en esta noche de Octubre. "Que dicen" da paso a una de las canciones favoritas de la audiencia. Con una letra denuncia de una situación que es más habitual de lo que quisiéramos, "Condenas de Mentira" eriza la piel desde sus primeras notas. Casi gutural la voz de Tonacho, siempre acompañado por las cuerdas magistrales de Fer. Mientras José Antonio Lord sube y baja del escenario con su bajo, mezclándose con el público, animando a todos los que allí estábamos disfrutando. Un torrente de voz que llega a lo mas lato de la Giraldilla nos hace disfrutar una y otra vez con "Diez Años" y "Entre tus huellas".
Volvemos al metal más puro con "Mi Fin", otra letra comprometida, un alegato contra la maldita droga que se lleva todo por delante y que fue muy bien recibida por el público, que aunque sabía que llegaba el final, quería mas y mas.
Tonacho anuncia que ya se acaba todo, que no hay más. Los demás hacen amago de soltar los bártulos y ya dejarlo para otro día...pero una vez más, nos sorprenden y emocionan con el clásico de Barón Rojo "Siempre estáis allí", un tema de agradecimiento a la audiencia que en todo momento es recíproco: gracias OLIVO por una noche tan grande.
Una banda que no defrauda en directo, con una voz brutal, guitarras que estremecen y una rítmica compenetrada al máximo y a la que recomiendo que le sigáis la pista porque prometen y mucho. Pronto podremos disfrutar de su primer trabajo de larga duración "Lignum" y de momento podéis ir a verle a Jerez de la Frontera el 17 de Noviembre en la Sala Guarida del Ángel. Para más fechas estad atentos a sus redes porque merecen la pena bastante.
Set List
1.-TU NO ESTAS
2.-VIEJO MOLINERO
3.-RUMOR
4.-EL GUARDIAN
5.-QUIZAS
6.-TRAS DE TI
7.-MADRE
8.- LUZ DE LUNA
9.-PERDIDO EN LA CIUDAD
10.-QUE DICEN
11.-CONDENAS DE MENTIRA
12.- DIEZ AÑOS
13.-ENTRE TUS HUELLAS
14.-MI FIN
ENCORE: SIEMPRE ESTAIS ALLI
TEXTO Y FOTOS: CARMEN TORRES