WINGS OF STEEL "GATES OF TWILIGHT"

 Hay veces que entre tanto material que te llega algo se escapa porque no se puede estar a todo. Una de las plataformas de streaming que todos odiamos pero que al final siempre acabamos escuchando me envió una recomendación. Normalmente no hago ni caso porque hay muchos intereses detrás, pero por aburrimiento o por ganas de descubrir cosas me puse a darle una escucha. Y bendita recomendación. Estaba ante el álbum de la nueva banda de Los Ángeles "Wings of Steel".

   El grupo se formó en 2019. Antes de su disco de debut disponían de un EP de cinco canciones, titulado Wings Of Steel, que pusieron a la venta en marzo del año pasado. El nuevo trabajo lo han presentado con el vídeo del single "Leather And Lace". La banda la forman Leo Unnermark (voz), Parker Halub (guitarra solista), Mike Mayhem (batería), Johnny Shankel (bajo) y Stefan John-Bailet (guitarra rítmica). Bajo las influencias del mejor heavy metal clásico, mezclado con blues y rozando el doom, estamos ante uno de los lanzamientos más sorprendentes por su calidad y contundencia. Diez temas que nos hacen navegar por lo mejor de Queensrÿche, Crymson Glory, Whitesnake con pinceladas del primer Skid Row.

Abre "Liar in Love", con potentes guitarras. Combinan a la perfección  voces con agudos altísimos en las que las cuerdas fluyen envolviendo el trabajo de Leo Unnermark. Al llegar a su meridiano el virtuosismo de las guitarras nos llevan al mejor momento de Whitesnake cuan nos hacían vibrar en "Still of the Night".

   Con "Fall in Line" no bajan la guardia empezando con Mike Mayhem metiendo fuego a sus baquetas, haciéndonos cabalgar hacia los 80, acompañados por, una vez más,  altísimas  notas de voz. Parker Halub se destaca deslizando sus dedos endiablados por las cuerdas, dando una composición fluida, en la que baja el ritmo trepidante para relajar nuestros oídos a la espera de más.

    A continuación llega el tema que más me ha cautivado, bien por su originalidad o bien por su ritmo. "Garden of Eden" es esa clase de canción que, por lo que sea, no dejas de oír en bucle. Su cadencia desde las primeras notas enganchan. Unas guitarras espectaculares que se rompen con un grito de Leo, que baja el tono esta vez para ir acorde con el estilo de blues que la envuelve. Notas que suben y bajan de velocidad, dando un halo de misterio que no sabe cuándo va a dejar de sorprenderte.

   "Cry of damned" es otro festival de cuerdas a cargo de Parker Halub y Stefan John-Bailet. Un tema más corto pero que no deja respiro de principio a fin. Un estribillo pegadizo y fácil de corear la hacen perfecta para una buena presentación en directo.

   El primer momento del disco en que nos dejan un poco de tregua es con "She Cries". Una balada al más puro estilo del año 86 en la que poco a poco nos van cautivando con su historia. La voz de Unnermark no deja de sorprender por su limpieza y esos tonos inalcanzables dignos del mejor Tate. Un giro veloz nos hace despertar para introducir un solo veloz como el viento, en que la presencia de Mayhem y Shankel acompañan en todo momento en la sección rítmica.

  El toque de doom metal llega con "Lady of the Lost", un tema oscuro, tenebroso, que no deja indiferente, con la magia de las historias épicas que este estilo reflejan para dar paso al primer single de la banda "Leather and Lace". No es raro que la escogiesen entre estas diez maravillas por su toque entre blues, glam y gamberro que la hacen perfecta para convertirse en un éxito. Un ritmo en el que se te van los pies siguiéndola aunque estés sentado sin hacer nada. Es el tema sexy clásico de bandas como Great White con un final en seco que te hace esperar más.

  "Slave of Sorrows" es otra de esas joyas que parece que va a pasar desapercibida pero que te pone la piel de gallina. Un medio tiempo que aunque empieza en acústica va subiendo su nivel. No pararé de dar las gracias a Unnermark por recordarme al mejor Bach de Skid Row en esas notas que parecen difícil de alcanzar. Otra de mis favoritas sin duda.

    Otra pieza de metal clásico es la que da nombre al álbum, "Gates of Twilight", donde ese toque épico se hace notar. Otra vez hay que darle sobresaliente a Halub y sus dedos mágicos que parecen cobrar vida propia en el solo.

   Y llegando al final tenemos "Into the sun", un cierre enorme para este álbum debut que hace prever que Wings of Steel ha llegado para quedarse y es una banda que hay que tener en cuenta. Para los fanáticos del metal puede suponer el inicio de una bonita historia de amor.

Carmen  Torres