CHEROKEE "III" (2023) DEMONS RECORDS

  "Engancha desde el principio, te atrapa hasta el final, va de sorpresa en sorpresa y no te deja tiempo a respirar."

 

La expectación que se está generando con el lanzamiento de "III", el primer larga duración de la banda viguesa CHEROKEE está más que justificada. Cualquier noticia o publicación en redes del grupo liderado por Fran Vázquez es comentada hasta la saciedad por medios especializados. Y es que este disco es esperado como agua de mayo por muchos fans y más si ya anuncian visitas por varias ciudades del país. El estilo de CHEROKEE es difícil de definir mas que nada porque engloba lo mejor de lo mejor desde un sonido heavy metal al mas puro estilo alemán, hasta versiones de Mónica Naranjo que te dejan con la boca abierta. Si han querido hacer un disco redondo lo han conseguido y con creces y a partir del 20 de Octubre todos los mortales tendrán acceso a él. El resto de la banda la forman Gerardo Fernández a la guitarra, Edu Mateos al bajo, Fran Gómez a la guitarra y Carlos Delgado a la bateria.

   Aunque "Quimera" ya fue lanzada como single en 2021, es de aplaudir que esté en este "III". Fran Vázquez lo da todo en la voz mientras unos riffs del mas clásico metal lo acompañan. La producción pule las guitarras hasta el punto de fundirlas haciendo que sean todo uno.

   Mas hard rockera y de letra clásica es la siguiente "Las Puertas del Cielo", típica canción de una pareja que se entrega a los placeres del Dios Eros. Aquí, Carlos Delgado es el que manda, descargando toda su rabia a las baquetas, marcando un ritmo cadente, tenaz, que nos deja un Fran a grito limpio al final, demostrando que ahora mismo es uno de los vocalistas más en forma del panorama español.

   Primer invitado de lujo en "Siéntelo". Niko del Hierro de Saratoga se une a la sección rítmica para darle más poder si cabe a CHEROKEE. Un corte que nos llama a sentir el rock, porque así es la forma de oír esta maravillosa música: sintiendo el alma de cada nota, cerrando los ojos, siguiendo el movimiento al ritmo de tu cabeza y llegar al éxtasis total al oír las voces al unisonó de estos chicos.

   Y cuando al principio decía que este grupo abarcaba todos los géneros, llegan ahora con un tema almas puro estilo AOR, pero con la peculiar voz de Fran rasgada, que le confiere un toque especial, original. Me trae a la memoria a los grandes Sangre Azul con esas melodías y duelos de guitarras de Gerardo y Fran (Gómez).

    Y en la misma línea tenemos "Déjame". Es impresionante sentir como las guitarras no suenan, sino que hablan, en un dialogo interminable que solo el pegadizo estribillo es capaz de dejar que les prestes atención. Impresionantes los coros donde toda la banda colabora y que le dan un toque de unidad al disco entero.

   Brutal seria la definición de "Si o No". Con un Fran Vázquez enseñando su poderío vocal, que lo mismo te rasga la voz que te saca notas que solo el mismo Michael Sweet de Stryper podría alcanzar. La fluidez de todos los elementos de la banda no da respiro, los dedos de Edu Mateos al bajo prácticamente ni dejan palpar las cuerdas. Un tema que en directo tiene que ser un espectáculo, con miles de almas coreando el estribillo. Final que toma velocidad match 5 y que no da respiro ni  para ventilar pulmones.

   Menos mal que con "No mires Atrás" bajan un poco la intensidad, pero no la calidad. Un tema que te levanta el ánimo, que te incita a cumplir tus sueños, a no mirar al pasado para vivir el futuro con ganas de quemarlo todo. Impresionante el solo de guitarra, que parece hablar por sí sola. Una vez más hay que destacar el trabajo de Carlos Delgado a la bateria, que no deja ni un momento de bajar la guardia.

 

  Llega la primera versión de este "III". "Fuiste mía" es una adaptación de "Angelia" de don Richard Marx, aquel solista con pinta de muñeco de peluche que nos tenia roto el corazón a todas las quinceañeras de la época. Pero no es una versión al uso. Cherokee toma esta balada y la hace suya, mejorándola en muchos aspectos, dándole ese toque ronco de voz que parece susurrarte al ido.

  Y otro invitado mas que se une a la fiesta Cherokee es Javi Oliva, de los desaparecidos Beethoven R, que homenajean al grupo con esta versión de "El Guardian de tu piel". Un poco menos agresiva que la original pero  con el toque de elegancia que le da la banda hasta el final. Una adaptación de un éxito que será otro éxito.

  Y volvemos al metal del bueno con "No hay perdón". Te engancha desde el primer segundo. En este tema se han conjurado músicos de rancio abolengo como el argentino Hugo Bistolfi de Rata Blanca, José Pineda y Jorge Múgica para hacer de la música magia. Un tema, que si bien es el perfecto para abrir un show y calentar motores, también es ideal para cerrarlo.

    Traca final y sorpresa es "Entender el amor". No me imagino a Fran enfundado en un mono de látex como en años pasados lo hacia la gran Mónica Naranjo, pero lo que si me puedo imaginar ya es un duo en directo de estos dos titanes. La catalana ya en más de una ocasión le ha dado un toque rockero a sus canciones y esta sería la excusa perfecta para que la diosa de los agudos saliera del armario y grabara versiones metal de todos sus discos. Muy buena elección de esta canción que la hacen suya desde el primer momento. La personal voz de Fran arropado por los coros y ese final de power metal la hacen de mis favoritas.

   Pues que queréis que os diga más de este trabajo.  Todos los que estaban esperando este trabajo se verán recompensados con creces porque es el típico disco que si lo tienes en vinilo acaba rayado de tanto ponerlo. Engancha desde el principio, te atrapa hasta el final, va de sorpresa en sorpresa y no te deja tiempo a respirar.

 

Puntuacion 9/10

Carmen Torres