STRYPER.- THE FINAL BATTLE (2022) Frontiers Music

" El Diablo no tiene porque hacer las mejores canciones y Stryper lo demuestra"

Formada en 1983 como Roxx Regime,  la banda originaria del Condado de Orange, CA, pronto cambiarían su nombre a Stryper para convertirse en la primera banda de rock cristiana en ser reconocida en las listas de éxitos,​ siendo con mucho, la más exitosa del género musical conocido como "metal cristiano".

En 1983 firmaron un contrato con Enigma Records y lanzaron su primer EP, titulado The Yellow And Black Attack, en una clara referencia a los colores que los identificaron durante los 80´s. A mediados de esa década. Stryper vivió su período más exitoso, con el aclamado disco To Hell with the Devil, el cual alcanzó  el disco de platino por sus elevadas ventas.

Sus álbumes más recientes, 'Fallen', 'God Damn Evil' y 'Even The Devil Believes' han sido álbumes de metal realmente buenos, uniendo ese sonido pesado de los 80 con lo mejor de la era moderna.

'The Final Battle' continúa con esa tendencia de dar lo mejor de sí y si no eres un fan de la banda, lo mismo este es el momento para hacerlo. Llega con una portada apocalíptica firmada por Stan Decker, que podría considerarse una auténtica obra de arte.

El álbum se abre con 'Transgressor'. Es un tema de apertura que cualquier álbum de metal debería tener: guitarras con riffs machacantes, acompañado de una batería y un bajo atronadores que simplemente no aflojan en el que Michael Sweet hace un trabajo vocal excelente. Si esto es sólo el principio, imagínate lo que queda por venir

      Si sobrevives a la embestida inicial, tienes que seguir con 'See No Evil, Hear No Evil', un tema de ritmo lento pero inquietante. Las cabezas deberían volar con este corte .Es una clara muestra del sello distintivo de Stryper,  con armonías vocales de Sweet excelentes y esa guitarra de Fox que no ha perdido ni un ápice de su fuerza.

    'Same Old Story' vuelve a tomar el ritmo a golpe de batería de Robert que combina perfectamente con la voz de su hermano. Un tema esperanzador, de salvación, acorde con la línea de los californianos.

    No baja para nada el ritmo con la siguiente "Heart & Soul" con un Michael Sweet con la garganta en plena forma, llegando a notas increíbles desde el minuto uno. Un canto a la constancia que siempre lleva al éxito, a plantearte nuevos retos aunque no te veas en forma, un afán de superación constante. Toda una esperanza para quien lo oiga.

    Aunque pensaba que "Near" se presentaba como la balada del disco, es otro tema potente, emocionante, con ese toque romántico, muy en la onda de los grandes temas de los 80, que cualquier banda de hard rock tenía que tener en aquel entonces y Stryper recupera con la frescura de las notas de la actualidad. No podían faltar esos coros tremendos de la banda que le confieren un toque de himno, que seguramente en directo sea un trallazo.

El sexto corte invita a levantar los puños. Los baquetazos de Sweet unidos a las cuatro cuerdas de Robertson en esta "Out ,Up & In". Los agudos del líder de la banda llegan a otro nivel que se funden con el solo de Fox como si fueran un solo instrumento. Tiene un final épico que te invita a pedir más y más.

La séptima pista, "Rise To The Call',  cambia un poco el ritmo pero sin olvidar que estamos ante el más puro rock cristiano. Una oda a Dios en su mas estricto sentido, un Ser que perdona y te levanta caída tras caída. Un solo de guitarra tan veloz que parece imposible de tocar pero que el maestro Fox lo hace fácil, como si fueran notas de primer curso.

"The Way, The Truth, The Life" llega con un riff cadente, intenso, algo más lento pero sin perder el ritmo que rescata el célebre pasaje de la Biblia "Yo soy el Camino, la Luz y la Vida" y lo toma como suyo. De nuevo la introducción al solo de guitarra por parte de Sweet te pone los pelos de punta. Este hombre gana con los años décimas de agudo en la voz en vez de ir a más grave. Un portento de la naturaleza sin duda.

   " Till Death Do Us Part" retoma el ritmo que  quedó atrás con "Near".  Riffs de guitarras potentes y acompasados que invitan a mover la cabeza sin parar. Un tema muy original que seguro hará las delicias de los más fieles seguidores del Heavy Metal en todas sus secciones.

 

El corte final 'Ashes To Ashes'  nos lleva al principio del trabajo donde "Transgressor" abría con fuerza esta colección de 11 joyas que hacen que el tiempo no pase por Stryper. Si aun no has tenido tiempo de oír este disco, ya estás tardando porque seguro te va a gustar sí o

Puntuación 9/9

Carmen Torres