LA AVENTURA DE BACK NOISE

Parece mentira que hace ahora un poco más de una año, tuve la ocasión de presenciar una jam session de unos chicos que venían de un proyecto loco y arriesgado llamado "Escuela Municipal de Rock Carmona". En una ciudad y unos tiempos en las que son difíciles para el rock, aparecieron chavales por todos sitios con sus guitarras, bajos y demás instrumentos. Creo recordar que había algún alumno que no llegaba a los 14 años, pero ahí estaban, ilusionados, nerviosos, con ganas de comerse el mundo...y le dieron el primer bocado.

   La idea que tuvieron en un principio Josean y Rafa (las locas cabezas pensantes de todo esto) cuajó y cuatro estaciones más tardes estos chicos han crecido, madurado y se sueltan de la mano de papá y mamá para formar grupo propio al que llaman Back Noise. Y fue ayer, 24 de agosto, dentro del marco de conciertos llamados "Noches en Blanco" promovido por el Ayuntamiento de Carmona, cuando hicieron su debut oficial como banda.

  Una noche calurosa como no recuerdo en años y el callejón del mítico T.N.T fueron el marco que arropó a los chicos. Muchos nervios, sí; algún fallo técnico, también, pero las ganas de pisar el escenario y pasarlo bien podía con todo y más. Abrieron con "Promises" de Cramberries para calentar motores y desde entonces consiguieron enganchar a los asistentes. Que Luz es fan de O´Riordan se nota, porque emociona al recordar a la cantante. Un set list de lo más variado lleno de rock, funky y punk llenó la noche, que en vez de enfriarse se calentaba al son de sus notas.  Desde temas más relajados como "Rehab" de Amy Winehouse, himnos como "I will Survive" o "It´s my Life" de Bon Jovi, con un toque muy funky, hicieron que poco a poco la calle se llenara de gente que vibraba con los chicos. Josean a la guitarra, maestro y más experimentado, guiaba a Manu al bajo, Luz a la voz, Pablo a la bateria y Miguel a la guitarra, aunque bien poca falta les hacía, porque se desenvolvían como peces en el agua. El desparpajo de la solista igualaba la balanza de la timidez de los demás que, tras las primeras canciones de unían a la fiesta encima del escenario.

   Uno de los mejores momentos y en los que más se pudieron lucir fue con el momento Beattles, que de la mano de "Come Together" y " Baby you can drive my car" hicieron que ese sonido de los sesenta sonara fresco, aunque la temperatura no acompañara.

   Y si el rock está lleno de himnos, ahí estaban Back Noise para traerlos. Solo con las primeras notas del bajo de Manu del clásico "Seven Nation Army" de los Black Stripes el público empezó a corearla, haciendo que pidieran más y más. Pero la hora de la Cenicienta estaba llegando y la banda tenía que acabar. Antes de las doce campanadas llegó el mejor momento de la noche cuando Luz, emocionada como una niña pequeña en noche de reyes empezó a decir "se viene, se viene". Y es que la locura se desató con los primeros acordes de "The Kids aren´t Alright" de The Offspring, que hizo que todos los que estaban allí se pusieran a saltar y cantar a la vez que ellos. El final del concierto fue anunciado, pero los gritos de "otra, otra!!" no dejaron que Back Noise recogieran sus bártulos. Así que la mejor forma de contentar al público fue nada más y nada menos que con "Higway to Hell" de ACDC que disfrutaron todos como enanos. Como aun faltaban algunos minutos para poder seguir pasándolo bien, volvieron a repetir con "The Kids aren´t Alright", haciendo que todos se pegaran al escenario y cortando el tráfico de la calle (no, no había polis que impidieran el paso de vehículos) como traca final del concierto.

 

    Desde luego para ser tan jóvenes les queda mucho por delante, hasta donde ellos quieran llegar. Son como esas típicas bandas de  los ochenta que se conocían el instituto y ensayaban en el garaje de sus padres, poniendo ese entusiasmo que solo el rock contagia. Y como las grandes estrellas ya tiene "firmado" su próximo bolo. Nada más y nada menos que en las Fiestas Patronales de la Virgen de Gracia de Carmona, en el mismo escenario por donde han pasado grandes como Ñu o Mojinos Escozios. Así que el que no tuvo ocasión de verlos ayer ya pueden reservar el 14 de septiembre en su agenda.