VELVET CHAINS "MORBID DREAMS" (Symphonic Distribution)(2022)

    Cuando el rio suena, agua lleva, eso dice el refranero español. Y esto es lo que está pasando con la banda estadounidense afincada en Las Vegas (Nevada,USA) "Velvet Chains" que con sólo un álbum (Icarus) y un EP "Morbid Dreams", que es el que nos ocupa aquí, están llamando la atención de grandes como Richard Fortus o Gilby Clarke (ambos han estado en la formación de Guns´n´Roses). La banda tiene un sonido fresco aunque beben de los grandes del Grunge de los ´90 como Pearl Jam, SoundGarden o Linkin Park y están llamados a ser una de las bandas emergentes del mercado independiente con más proyección internacional. Actualmente la componen  Nils Goldschmidt de Chile (bajo), los hermanos Cassiano, Laurent y Larry de Brasil (guitarra solista y rítmica respectivamente) Jason Hope de Estados Unidos (batería) y el también chileno y frontman Ro Viper. Actualmente han reeditado el single de su primer álbum "Tattoed" con la voz de éste último y la colaboración de Richard Fortus.

 

  Para abrir boca, nos encontramos con "Back on the train". Pisan fuerte con este corte, rememorando lo mejor de las bandas del hard rock de los´80. Un ritmo trepidante, que no te deja respirar, con riffs de guitarras distorsionadas de esas que nos dejaban sin aliento en conciertos memorables de antaño. La sección rítmica en la que manda Nils y Hope es tan brutal que te deja noqueado desde la primera nota. El desarrollo de este tema es tan veloz como en el tren en el que van subidos, llegando hasta la irreverencia del punk. Increíble también la velocidad que se marca Larry en el solo de guitarra, al igual que en el cierre que te deja con ganas de pedir más y más.

 

 Con "Last Drop" bajan de intensidad pero no de calidad. Una canción que rememora lo mejor del grunge de calidad que hacían Soundgarden o Alice in Chains. Es sin duda una de mis favoritas, de esas que se meten en tu cabeza, que una vez que la oyes no paras de darle al play. Un corte realmente triste que puede funcionar como balada, aunque no sea una canción de amor. Muy buen trabajo vocal de Viper que destaca por cambiar de tonos a cada estrofa que pasa, envuelto entre cuerdas de los hermanos Cassiano.

    "Hiding from the stars" es la típica pista que no te esperas. Un rock de corte más fresco, vanguardista, original que cualquier grupo querría contar como single. Una melodía machacona que invade todo el trasfondo de esta composición, donde cobra protagonismo el bajo de Goldschmidt que se bate en duelo con el hacha imparable de Cassiano. Si tiene un arranque original, el final no te dejará indiferente.

   Los mazazos de Jason Hope  nos introducen en esta "Can´t win". No sé cómo estos chicos que viven en la ciudad de la luz, los casinos, la alegría...pueden hacer este tipo de letras agónicas que te llegan al fondo del corazón. Con gran variaciones de ritmo, los de Las Vegas nos sumergen en un mar de miedos, rabia, dolor, impotencia que te engancha desde la primera nota. Esas guitarras ya se conocen bien y parece que hablan entre ellas, dialogando como si estuvieran vivas.

  Esta vez los encargados de abrir para "Time Stood Still" son unos sintetizadores que encajan a la perfección con las cuerdas de estos dos hermanos virtuosos de la guitarra. Una voz desgarrada de Ro nos adentra en este corte, penúltimo ya del EP,  que combina a la perfección con los coros. Notas que invaden un horizonte industrial, como si estuvieran en Detroit. Es pesada, envolvente, enigmática. Un aire diferente que la hace ser especial e interesante. No la olvidéis porque no podréis.

 

  Si los chicos de Eddie Veder (Pearl Jam) tuvieran que componer otra vez "Ten", seguro que esta "Fade Away" estaría incluida. Lo mejor de los ´90 en los nuevos ´20. Los dedos de Nils golpean con destreza el bajo mientras se funde con las baquetas de Hope, envolviéndote en ese sonido que tanto nos gustaba entonces. Un homenaje a los de Seattle tanto en la letra como en la forma de exponerla. Un bombazo en directo, seguro.

 

  Sin duda este "Morbid Dreams" cuenta con seis canciones en las que n sobra ni falta ninguna. Una evolución de sonido que nos regalan desde el pleno desierto de Las Vegas, donde triunfan y van ascendiendo poco a poco en el Olimpo del rock. No le perdáis la pista porque estaréis perdidos

Puntuación 9/10

Carmen Torres