INVICTI.- SONGS OF CONQUEST (2023)

La banda sevillana "Invicti" prometía con sus intenciones y obviamente no ha defraudado. Con la reciente salida de su ópera prima "Songs of Conquest" han demostrado que se pueden hacer cosas de calidad aunque no tengas un megaproductor a tu lado. Este trabajo nos trae  a la realidad del mejor metal clásico, con el sello "made in Spain" pero que bien podría tener una gran proyección internacional. El grupo formado por un antiguo tributo a Manowar, al que se suma la vocalista de Devil in you (esta vez tras la batería) se compone finalmente por Dizzy Duarte a la voz, Josemi Cassani a la guitarra, Joey Vera al bajo y Marta Grimaldi a la batería. El álbum ha sido grabado en el Estudio Pelicano mezclado por Jesús Chávez. Con nueve temas del mejor metal y rock pesado, con mucha influencia de su grupo al que tributaban e incluso el dios DIO, es una colección de trallazos metaleros que no dejan indiferente.

  Siempre que hay un rugido de motor es sinónimo de que viene algo bueno y si a esto se le unen baquetazos de Grimaldi, la fiesta está asegurada. Así es como comienza "Riders of death" que a golpe de bombos nos meten de cabeza en un tema de metal cásico en el que el guitarreo de Cassani es el protagonista junto al gran trabajo vocal de Duarte, que canta en un rango de agudos que pone los pelos de punta. Punto álgido en el solo de guitarras siempre acompañado por el ritmo de Marta hace que este inicio sea solo un gran aperitivo de lo que viene después.

   "Rock, drink and fuck"  es esa canción rocanrolera que si te la encuentras en un "Dr. Feelgood" de Mötley Crüe encajaría fácilmente. Son de esos temas de ritmo frenético que no te dejan quieta la cabeza donde el trabajo de las seis cuerdas es tremendo. No te deja respirar ni un minuto. Supongo que la puesta en escena tiene que ser brutal, con todos los fans saltando. La guitarra del solo es tan rápida que te cambia de registro de un momento a otro sin que te des cuenta, haciendo un duelo con la voz de Dizzy que te estremece cada célula del cuerpo.

  En el siguiente corte "Balls of Steel" puede intuirse la influencia de Manowar con esos coros casi guturales, potentes, pesados, pegadizos que se meten en tu cabeza y si no se te han olvidado no te dejan ni dormir. Un tema en el que se complementan todos los instrumentos como si de una orquesta sinfónica se tratara, lo que hace que sea una de mis favoritas. El bajo de Vera suena épico en su sección rítmica, que aunque parece olvidado no deja de recordarnos que está ahí.

  Y estos chicos nos meten de lleno en el más puro rock and roll con (como podría ser si no) con "Let´s rock and roll". Un tema que lleva ese nombre no nos puede traer más que guitarras molonas y una melodía cañera que es en esencia lo que todo rockero quiere en un disco que se precie. Muy acertados en meter ese ritmo aquí. Una vez más la rapidez de los dedos sobre las cuerdas sorprende por su limpieza. Cassani sin duda es un músico a tener en cuenta.

 Y llega el tema que da nombre al grupo. Es "Invicti" un corte que tiene todo lo que debe tener una poción mágica que hechice a los fans del Heavy Metal puro y duro. Giros de voz, guitarras épicas, bajos  potentes y una batería demoledora. La voz de Duarte lo mismo suena bien en tonos graves, como al inicio de la canción como en sus agudos más altos. Una declaración total de intenciones donde indican que nunca se rinden y que permanecerán invencibles siempre.

  En "The Arena", unos riffs pesados de guitarra nos introducen en un campo de batalla donde bajo, seis cuerdas y batería pelean entre sí bajo la voz de Dizzy. Un tema épico de gladiadores, de luchas, muy en la onda de Maiden, donde casi se puede intuir a Dickinson cantando. Tiene un tempo cadente, de esos que te hacen esperar más. Increíble aquí el curro de bajo de Vera, siempre compenetrado con Marta. Los efectos de directo que les mezcla nos hacen imaginarnos lo que tiene que ser esta banda en directo.

 Aunque todo el álbum es en inglés, Invicti no puede olvidar sus raíces españolas y es con "Asturias" donde rinden un homenaje a su país. Un corte totalmente desenchufado, donde guitarra en solitario nos recuerda los mejores temas de guitarra clásica del maestro Andrés Segovia, Manuel de Falla, Narciso Yepes o el propio Paco de Lucía.

 

  Y tras este emocionante temazo, enlazan perfectamente con la canción que da título al álbum "Songs of Conquests". Un corte al que no le falta ningún elemento que debería tener un tema del mejor metal. Batallas, reyes, vencidos y demás que le confieren un aroma de tiempos anteriores donde el Heavy reinaba por sí solo. En medio de este corte hacen un descanso bajando el ritmo, enlazando guitarras suaves y agudas, con la voz de Duarte en su mejor trabajo que da paso a tambores lejanos de guerra que le confieren un tono emocionante, casi de película para dejarte sumergir en un solo de guitarra épico, con notas que suben y bajan por el mástil sin parar.

  Y todo lo bueno llega a su final y aquí lo hacen con "Heavy Metal is painfull". Una composición que se une a las demás para hacer un disco redondo. Sigue en la línea de todo lo anterior, pesado, cadente, clásico, que te hace esperar y querer más. Buenas noticias de que la banda ya se encuentre inmersa en la continuación de este "Songs of Conquest" ya que los fans y nuevos descubridores de este grupo sevillano con proyección internacional seguro les piden más y más. Muy buen trabajo por parte de Duarte, Cassani, Vera y Grimaldi.

Puntuación 9/10