FIFTH ANGEL "WHEN ANGELS KILLS" (NUCLEAR BLAST, 2023)

   "Sin duda este "When Angels Kill" ha venido para quedarse y para convertirse en uno de los Top Ten del año"

   El rio Guadiana tiene una peculiaridad que lo hace único; aparece y desaparece una y otra vez. Quizá esta característica sea extrapolable a Fifth Angel, la banda americana que lleva apareciendo y desapareciendo desde los 80, dejando  a los fans siempre con el alma en vilo. Junto con Quennsryche y Metal Church formaron en Seattle el triunvirato que luchaba contra el ahora denostado grunge. Todas estas idas y venidas parece que acabaron consolidándose en 2018 con el lanzamiento de "The Third Secret" y esta actitud de hacer buena música se ha hecho realidad en 2023 con "When Angels Kills".

   Desde la ciudad industrial nos traen un álbum un tanto conceptual, donde el protagonista es Phoenix, un joven que lucha contra un nuevo líder global al que no quiere someterse y hacer un mundo mejor donde vivir, repartiendo su lucha en 14 cortes que disfrutaremos durante más de una hora. Una historia utópica en la que habrá que adentrarse de la mano de Ed Archer (guitarra), Ken Mary (bateria), John Macko (bajo), Steve Carlson (voz) y Ethan Brosh (guitarra).

 

        Con "Descent into the Darkness" ya nos ponen la miel en los labios con esta intro que anuncia power metal y del bueno. Suenan en este nuevo disco más pesados que antaño y eso hay que agradecerlo.

  En seguida nos metemos en materia con "When Angels Kills". Unos riffs potentes de guitarra nos anuncia que algo muy bueno está por venir. Un visionario Steve Carlson con voz rasgada y teniendo experiencias extrasensoriales compite con las guitarras de Archer y Brosh en ver cual tiene más velocidad.

   "Resist The Tyrant" nos trae un corte épico, con guitarras que marcan el ritmo desde el principio aunque quien manda es Ken Mary con sus baquetas. Un tema que nos transporta al mejor metal de los 80. Un solo de guitarra muy bien hilado nos devuelve a un estribillo pegadizo que nos anima a resistirnos al tirano y...quien no tiene uno en su vida? Pues unámonos a la lucha contra él mientras seguimos el ritmo con la cabeza.

    Con "On Wings of steel" continua la odisea de este chico en busca del equilibrio mundial. Un tema que tiene pinceladas de Rainbow y es por ello que te hace soltar alguna lagrima con tanto talento. Un corte en el que las guitarras son las protagonistas, subiendo y bajando la emoción por sus mástiles con un solo final que se solapa con la voz pero que no deja de ser sorprendente. Creo que con los años el grupo ha ido a mejor en producción y componentes.

   "We are Inmortals" se convierte en el primer himno del álbum. Coros potentes, el ritmo de Macko al bajo y esos pedales de Ken que no paran, nos traen la emoción que nos producían las grandes bandas de esa época, pero con el toque actual. Suena genial, se te mete en la cabeza y no te deja mas opción que pedir "otra, camarero!".

   Y aquí está la siguiente tal como hemos pedido. Tras una suave intro, "Empire of Hate" nos mete de lleno en una sinfonía endiablada de ritmo trepidante en la que es imposible seguir la velocidad de Ken Mary que una vez más se convierte en el dios del martillo a base de golpe de bateria. La voz de Carlson suena poderosa en todo momento sin relajar sus cuerdas vocales en ningún momento. Termina con speech radiofónico donde se anuncia lo peor.

   "Run to the Black" nos es más que la continuación perfecta de esta historia que nos tiene enganchados desde el principio en la que Marta Gabriel  de  Crystal Viper colabora en la composición. Quizá al ser un poco más lenta tarda en meterse en tus oídos pero una vez entra se queda allí para siempre. Una agobiante carrera hacia la oscuridad que es iluminada por las guitarras de Archer y Brosh. Está tan bien orquestada que casi podemos intuir al protagonista intentando escapar del tirano una vez más. El guiño a Metal Church es obvio y se agradece.

  Sigue este viaje épico con "Seven Angels" con un magnifica intro de guitarras que ya anuncian que lo que viene a continuación va a ser otra maravilla.  Una vez más los  golpes magistrales de Ken Mary son los que mandan sin dejar atrás a su compañero de rítmica, el bueno de Macko no le pierde el hilo en ningún momento. La velocidad es vertiginosa en todo el viaje y hacen falta ms de siete ángeles para parar. Esto no ha hecho mas que comenzar.

    El siguiente corte "Blinded and Bledding" recrea una atmosfera agobiante de la que cualquiera querría escapar pero en la que te quedas atrapada con esas guitarras envolventes y enloquecedoras. Carlson se vuelve enloquecedor ayudados por coros que no parece saber de dónde salen.

 

   Si una canción empieza con "all my friends are dead", nos podemos temer lo peor...o lo mejor. En este caso es lo segundo con esta "Kill the Pain". Con un ritmo más lento pero constante se convierte en una de mis favoritas. Steve bebe de las fuentes del gran DIO y eso se hace presente en todo el trabajo, pero concretamente en esta, su espíritu se manifiesta en la melodía vocal del californiano.

   Vuelve la potencia  con esta "Five days to Madness". Ya solo el titulo nos hace adivinar que va a ser toda una locura. Un toque retro hacia lo mejor que se hacía en los 80 que es muy bienvenido, al menos por mis oídos. Esa magnificencia de las que nos hacían disfrutar Maiden por ejemplo, está presente gracias a este tema. El deslizar de los dedos en el solo antes de llegar al final es tan mágico que te transporta a la escena donde el protagonista se envuelve en un huracán de delirio. Violines que cierran esta puerta del manicomio le dan un 10 total.

 

   Marta Gabriel de Crystal Viper es, una vez más, la invitada de lujo para hacer los coros en "Ashes to Ashes". Un precioso medio tiempo con acústicas misteriosas en la que que Carlson se supera en voz poniendo el listón cada vez mas alto. Al fin al despejarse un poco de tantas guitarras se puede apreciar el buen hacer en las cuatro cuerdas de Macko. Un tema épico, sin duda, con ese guiño a la guitarra flamenca que se deja vislumbrar tímidamente en ciertos tramos de la canción.

      Y volvemos a otro tema potente como este "The end of Everything" donde Jim Dofka nos regala otro magistral solo de guitarra (tal como ha venido haciendo en casi todo el trabajo). El cierre de la canción es impresionante y te mete de lleno en una atmosfera apocalíptica que une todo este álbum conceptual.

 

  Y llega el fin con "Light the Skies". Una composición pesada para dejarnos un buen final. Mas del lado del heavy en sí que del power que nos tienen acostumbrados, es el broche perfecto para este regreso de 2023 y esperando que no se vuelvan a ocultar mas como el famoso rio.

 

   Sin duda este "When Angels Kill" ha venido para quedarse y para convertirse en uno de mis Top Ten del año. Magistral y casi perfecto.

Carmen Torres