STORMWARNING "STORMWARNING" (2023) FRONTIERS MUSIC

Cuando le das al play a un trabajo de una nueva banda y esta te transporta a ese olor de libro de colegio nuevo, a tardes encerrada en tu habitación escuchando e imitando a tus bandas favoritas, a ese ring que anunciaba el final de las clase y tenias el fin de semana para estar con tus colegas intercambiando casetes grabadas de la radio...a esa banda hay que prestarle máxima atención porque sin lugar a dudas promete. Estoy hablando del nuevo fichaje de Frontiers Music "StormWarning", que sin duda llegará a ser más que una tormenta en un vaso de agua. Su sonido "retro", melódico y espectacular nos hace meternos de cabeza en el mejor AOR.  Con el argentino Santiago Ramonda a la cabeza, acompañado de  Marcelo Gelbcke en guitarra, bajos y teclados y con la batería de Felipe Souza, los chicos de Frontiers nos regalan este trabajo homónimo que es un placer para los oídos. Solo con ver la portada, nos adentramos en la era 8bits y las pelis vhs que tanto nos mirábamos y mirábamos en el videoclub del barrio (la verdad, pensaba que estaba ante un remake de "Christine, el coche asesino" cuando vi la portada).

  Estos chicos vienen pisando fuerte y prueba de ello es el primer corte "Eye Of the Storm" que empieza con un ritmo trepidante a las guitarras de Marcelo y los baquetazos de Souza, sin dejar atrás la voz de Santiago que se introduce entre las cuerdas dando la gran sorpresa de su técnica vocal, casi autodidacta, llegando a notas altas nada más empezar.

  La intro de "Satellite Falling" bien podría haberla compuesto el maestro Jim Peterik, tocando sus famosos sintetizadores en Survivor, pero es una vez más obra de Gelbcke, que con sus dedos da elegantemente paso a una voz de Ramonda que si antes estaba en tonos altos, ahora se vuelve grave, como si le hubiera dado clases el mismísimo David Coverdale. Nada tiene que envidiarle al lord inglés haciendo ver que Santiago es un cantante versátil y que se adapta  cualquier nivel. Esta canción tiene sin duda un ritmo pegadizo, que va creciendo y que se enriquece con el estribillo, de esos que gusta corear en estadios y salas. Muy acertado el video que compaña a este single, que rememora la esencia de la mejor época del rock.

  "Sweet true lies" parece que fuera a ser la primera gran balada de la banda...pero no, no lo es. Es otra gran canción que a base de grandes golpes de guitarra y prodigiosa voz del argentino, que se mezclan con unos coros angelicales, dan el resultado de otro potente corte que tenían las grandes bandas de los 80. Esas variaciones de ritmo te hacen sentir que acaba la canción, pero lo que hace es subir y bajar revoluciones para despistar al oyente, enganchándolo así hasta el final.

   Desde luego no ha sido una cuestión de tiempo el que Santiago se haya formado por su cuenta, bebiendo de distintas fuentes y eso se nota en esta "Question of Time" donde muestra todos sus registros vocales, enmarcados como si fueran una obra de Velázquez entre guitarras, dulces coros y ese medio tiempo que enlaza cada nota hasta hacer de este corte un homenaje al AOR más genuino.

   Vamos subiendo escalones y velocidad llegando a este "Neon Skies" que nos invita a dar un paseo por esa ciudad que cobra vida de noche, subiendo la intensidad poco a poco con esos riffs pegadizos que desembocan en un elegante solo de guitarra donde la batería de Souza está omnipresente, pero sin quitar protagonismo a los agudos de Ramonda. Parece que la magia está servida tema a tema que nos introduce en este primer trabajo, que espero no sea el último.

    Hay que ponerse muy solemnes para oír este "Way of Warrior" donde caballos de seis cuerdas marcan el ritmo de principio a fin para seguir a estos "guerreros" que dejan puentes atrás para llegar a lo profundo del alma. Esos sintetizadores haciendo un solo antes que la guitarra le dan el toque suave, que engancha con el estribillo que no tardas mucho en tararear. Una apuesta ganadora sin duda en toda regla.

 Y si antes era un guerrero, ahora son "Soldiers  of Love" donde el mismísimo Coverdale se manifiesta en la voz de Santiago Ramonda que sorprende a cada nota que exhala de su garganta. No hay que dejar de prestar también atención a Marcelo Gelbcke que desliza sus dedos por el mástil como un ángel por su arpa.

  Tengo curiosidad por como desarrollarán en directo algunos temas como este "Lovers in the Dark" ya que Gelbcke es el gran protagonista al ser el mismo quien hace la intro de teclados y rítmica de forma brillante. Seguro que tendrán que pedir refuerzos porque el éxito seguro que tendrán les hará girar por multitud de ciudades y los dedos tienen un límite (menos para Tommy Iommi, que ya sabemos que gracias a sus dedos cortados pudimos descubrir el sonido de guitarra que nos vuelve locos a todos)

 

  Y si no queremos perder el norte debemos oír atentamente este "Horizon Chase".  Los platillos de Felipe Souzza crean un ambiente mágico, nostálgico, que nos sumerge en un camino hacia el horizonte que debemos alcanzar a golpe de guitarra, que se acompasan en un ritmo creciente, dando intensidad a la canción a cada segundo del corte. No hay que dejar atrás en esta caza a los agudos de Ramonda que ya nos hace saber que el chico nuevo está aquí para quedarse.

   Subimos un nivel más con esta "Last Trip to Eden" en la que vemos como se maneja en los pedales de los bombos Souzza, al igual que la baquetas. Ritmo trepidante de Stormwarning que deja sin aliento a quien los quiera seguir en este viaje al paraíso, casi rozando el powermetal pero que la voz de su solista nos devuelve a la mejor época del rock melódico. Una producción muy cuidada en la que no han escatimado detalles, donde una banda de tres se convierten en una orquesta celestial.

  Y es en esta última composición donde estos chicos mezclan lo mejor que saben, incluso dándole un toque Journey con esos coros compenetrados y enrevesados, difícil de cuadrar pero que lo clavan sin fallar en una sola sílaba. Solo de guitarra que suena a final de fiesta en esta "Call of the Wild", fresca, animada y dándolo todo de sí, con ganas, sin querer terminar nunca.

   Pues una vez oída esta maravilla del rock melódico que nos trae Frontiers Music no me queda más que decir que seguro será un éxito del sello que abarca un gran abanico de artistas y que tiene un ojo de lince para las bandas de éxito, tanto por talento, música e imagen, que tan importante sigue siendo en los tiempos de redes sociales y posts que vivimos. No perdáis la pista a Stormwarning si queréis seguir al huracán que viene después de la tormenta.

Puntuación 9/10

Carmen Torres