STEVEN TYLER (AEROSMITH)

Hablar de glamour y moda en el mundo del rock sin hablar de Steven Tyler sería un auténtico sacrilegio. Uno de los frontman mas camaleónicos de la música bien se merece que inaugure esta sección. El solista de Aerosmith nacido en 1948 que además es compositor y actor aunque cumple años y envejece como todo ser humano, sigue siendo genio y figura tanto dentro como fuera del escenario y no es que suela ir a la moda, sino que él crea su propio estilismo.

     En los años 70 donde todo era psicodelia, aparecen bandas que crean tendencias. Una de ellas fue sin duda  la banda de Boston donde Tyler ya apuntaba maneras. Fue de los primeros en atreverse en enfundarse  en trajes enterizos casi imposibles de calzar. Steven al igual que su coetáneo Freddie Mercury le gustaba vestir estrafalario y llamando la atención. En sus primeras apariciones hay que comparar a ambos ya que se enfundaban en pantalones y camisas súper ajustadas, con pierna acampanada, dándole énfasis al color blanco y negro. Un elemento que ha mantenido en el tiempo y espacio son las bufandas y largos pañuelos atados a su micro, lo que en directo le hace darle más movimiento y sensualidad. Con la continuidad de su carrera en los 70 sus "outfits" continúan siendo emblema del glam rock, llenando de colorido poco a poco su vestuario.

    Es en los años 80 cuando aumenta la popularidad del grupo y su cantante es el centro de todas las miradas. Sigue teniendo en todas sus poses los trajes de licra imposibles, donde los morados, negros y blancos predominan en sus conciertos, como el famoso mono blanco con flores negras y bufandas imposibles enroscadas en el micro que lució en el gran concierto del Festival de Donnington Park en 1986. Es en 1989, con la aparición de su aclamado Pump, cuando tenemos una de las imágenes más icónicas de Tyler.  En uno de los más grandes éxitos  de la banda "Love in an elevator" Steve se convierte en un referente del glam mas exagerado cuando aparece sobre el escenario para el video con un traje (una vez más, 3 tallas menos) confeccionado con encajes rojos y ribetes negros de inspiración claramente española. Incluso lleva atado a su pie de micro un mantón de manila blanco y negro. Quizá, lo que pudiera escandalizar a la puritana sociedad de aquella época, era que sobre su pelvis llevaba bordado el nombre de su grupo, al que hacía moverse como si fuera Elvis Presley.

Es con el cambio de milenio cuando la imagen de Steve sufre más variaciones, unas más acertadas y otras menos, pero todas ellas controvertidas como él. La aparición en Sao Paulo con un gran sombrero de copa como si de Willy Wonka se tratara, con gafas a lo John Lennon y tatuajes falsos por todo su cuerpo fue todo un éxito donde no podía faltar su micro adornado con largos pañuelos de corte étnico.

 

   Son sin duda, los mechones blancos en el pelo combinado con las barbas y bigotes, lo mas característicos de esta época. Da igual que vaya de traje de chaqueta a la gala de algún premio vistiendo animal print de distintos estilos (cebra con leopardo), que vista chaqueta de cuero con pantalones brocados o se suba al escenario con abrigo vaporoso, camisa de chorrera y rastas indias, este hombre se puede decir que es el eterno "hortera elegante" que como decía al principio siempre será genio y figura.

Carmen Torres